11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 3 de agosto de 2016, 01:00

Marangatu ya presenta mejoras, según contadores

Los trabajos de adecuación y actualización tecnológica del sistema Marangatu, ya comenzaron a dar buenos resultados en la prestación de servicios a los contribuyentes y así también en las acciones de control de la administración, destaca el gremio de contadores.

La presidenta del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera, manifestó que el sistema actualmente presenta menos problemas que antes.

“Anteriormente en los días previos a la fecha de vencimiento del plazo para el pago de obligaciones, el sistema caía y era imposible poder realizar la actualización de los datos; actualmente, el sistema ya está más estable”, aseguró Talavera.

Mencionó, que según el calendario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), los días de vencimientos de plazos para presentar declaraciones juradas van desde el 7 y el 25 de cada mes. En tanto que el periodo de no vencimiento es desde el 26 al 6; en ese sentido, recomendó a la SET realizar el mantenimiento del sistema para evitar el colapso del mismo en fechas de vencimiento. “En esos días de no vencimiento podrían los técnicos de la SET trabajar en el mantenimiento del sistema”, recomendó.

Sobre el trabajo que viene haciendo la SET junto con técnicos del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), para modernizar y actualizar Marangatu, dijo que el gremio espera que se realicen todas las adecuaciones necesarias para garantizar el trabajo de los contadores y en definitiva a los contribuyentes.

“Abogamos porque funcione correctamente, porque el mal funcionamiento del sistema ya ha perjudicado a muchos contadores, puesto que se han tenido que pagar multas, en su momento por caída del sistema. Confiamos en el trabajo que van a realizar porque en definitiva va a beneficiar a los contribuyentes”, expresó.

DENUNCIA. Por su parte, contadores de Alto Paraná, en un espacio reservado de un diario local denunciaron una serie de dificultades en las gestiones tributarias que realizan, debido al mal funcionamiento del sistema Marangatu, en esa línea solicitan a la administración tributaria la suspensión de multas hasta tanto finalicen los trabajos de actualización del sistema.