23 abr. 2024

Maradona, a favor del uso de las cámaras

31 años después de la recordada “Mano de Dios”, el autor de aquella célebre jugada, Diego Maradona, se muestra a favor del uso del vídeo para apoyar el arbitraje.

En una entrevista exclusiva para el sitio oficial de la FIFA, Diego Armando Maradona, quien en el Mundial de México 1986 marcara un gol con la mano, en los cuartos de final del torneo, ante el seleccionado de Inglaterra, reconoce que de haber existido el asistente de vídeo por entonces, aquel célebre paso a la historia no hubiera sido posible.
A los 51' del segundo tiempo, el 10 abriría el marcador con la mano izquierda y el partido se encaminaría a ser uno de los más recordados por todos los argentinos.
“El fútbol no se puede quedar atrás. Si la tecnología avanza como avanza, si todos los deportes la utilizan, ¿cómo no vamos a considerarla para el fútbol?”, expresó uno de los mejores jugadores que conoció tal deporte.
“En el pasado se decía que perderíamos mucho tiempo, que la gente se fastidiaría. Pero no: ¡la gente se fastidia cuando le cobrás algo que no es! Cuando no te cobran un gol que fue, por ejemplo. La tecnología trae transparencia y calidad; le da una respuesta positiva al equipo que decide atacar y asumir riesgos”, agregó.
El videoarbitraje (VAR), ya estuvo siendo desarrollado en distintos torneos de la FIFA. La Copa Confederaciones que se disputó en Rusia entre junio y julio de este año, conoció los ejemplos más recientes.
Consultado sobre la célebre Mano de Dios, el argentino declaró entre risas que cuando apoya el uso de la tecnología, es lo primero que se le viene a la cabeza.
“Me puse a pensar y, claro, con tecnología ese gol no habría contado, no lo habrían convalidado. Y te digo más: en el Mundial de 1990 también usé la mano contra la Unión Soviética para despejar una pelota en la línea nuestra. En aquel momento el árbitro tampoco la vio, ¡tuvimos suerte! Pero en aquella época no había posibilidad de usar la tecnología, hoy es otra historia”, confesó.
Sin embargo, jocoso el Diego agregó: “No sólo mi gol en el 86 no hubiese valido. ¡Ojo que Inglaterra ganó el Mundial del 66 con una pelota que no cruzó la línea! La cosa es para todos”.
Y sentenció: “Lo mismo, pero al revés, pasó en 2010. Aquel tiro de Lampard contra Alemania que cruzó la raya y no se cobró. Inglaterra tenía la pelota, metió el gol que merecía hacer. ¡Pero después de esa jugada Alemania creció y cambió el partido por completo! Son muchas las jugadas que pudieron cambiar la historia de los Mundiales con el uso de la tecnología. Es hora de cambiar eso”.