19 abr. 2024

Máquinas para mamografía y otros estudios no funcionan en Clínicas

Varias máquinas para estudios especializados como mamografía, timpanometría y urodinamia no funcionan en el Hospital de Clínicas. El director de la institución, Hugo Arellano, estima que serán reparadas en los próximos días.

Mamografia.jpg

Un aviso advierte que la máquina para mamografía no funciona “hasta nuevo aviso”. | Foto: Gentileza.

Algunos pacientes de Clínicas se encuentran con la sorpresa de que no pueden realizarse sus estudios en el hospital de mayor referencia del país debido a que las máquinas no funcionan.

Actualmente un aviso alerta que la máquina de mamografía, que sirve para la detección de cáncer de mamas, no funciona “hasta nuevo aviso”. También están fuera de servicios las máquinas para timpanometría, utilizada para diagnosticar afecciones en los oídos y urodinamia con la cual puede determinarse el comportamiento del tracto urinario.

Arellano admitió que algunos equipos están fuera de servicio, como en cualquier otro hospital. Refirió que repararlas lleva su tiempo administrativo debido al proceso de adjudicación, aunque garantizó que en los próximos días estarían funcionando nuevamente.

“Evidentemente pueden caerse equipos pero nosotros estamos detrás de los mismos de tal manera que puedan ser levantados en la brevedad posible para brindar lo que tenemos a nuestros pacientes”, dijo el médico a ULTIMAHORA.COM.

Agregó que hay equipos que el hospital mantiene desde hace 15 años, mientras que en otros países la vida útil de las máquinas llegan a 5 años. En este sentido consideró importante dar de baja los equipos pero tener una disponibilidad presupuestaria para la compra de otros nuevos.

Indicó que el presupuesto debe ser reorientado para que el dinero público se destine a la compra de equipos, mantenimiento de edificio, remuneración adecuada al personal de blanco para que se pueda posicionar la medicina.

La reparación de las máquinas depende de una licitación pero a la vez de un presupuesto, en caso de carecer de los fondos se seleccionan las máquinas a ser reparadas. Para el director de Clínicas lo más recomendable es comprar los repuestos por otras vías y tener un equipo técnico de electromedicina que realice los trabajos, ya que los procesos licitatorios terminan en 120 a 180 días.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.