28 mar. 2024

Manuel Valls presenta hoy su candidatura a las primarias socialistas

París, 5 dic (EFE).- El primer ministro francés, Manuel Valls, presenta hoy su candidatura a las primarias socialistas, lo que debe suponer rápidamente su salida del Gobierno y el nombramiento de un sustituto destinado a mantenerse hasta las presidenciales del año próximo.

El primer ministro galo, Manuel Valls, en un acto el pasado viernes en París. EFE

El primer ministro galo, Manuel Valls, en un acto el pasado viernes en París. EFE

El gabinete del primer ministro anunció esta mañana en un comunicado que Valls hará una declaración pública a las 18.30 hora local (17.30 GMT) en el Ayuntamiento de la ciudad de Evry, en las afueras de París, su feudo electoral y donde fue alcalde.

Antes de su comparecencia, Valls tiene su tradicional almuerzo de trabajo de los lunes con Hollande, que se presume que será el último como miembro del Ejecutivo.

De hecho, su declaración de candidatura ahora está en relación directa con la renuncia del jefe del Estado a un nuevo mandato el pasado jueves, cuando dijo que no disputará los comicios de abril-mayo de 2017.

Antes de esa renuncia, ya Valls había manifestado su voluntad de concurrir a las primarias llamadas oficialmente “de la izquierda”, pero que de hecho han sido concebidas por el Partido Socialista y que están teniendo poco éxito fuera de la formación.

De hecho, dos de los candidatos de izquierdas a los que las encuestas dan más intención de voto (el radical Jean-Luc Mélenchon y el liberal Emmanuel Macron) no tienen intención de presentarse a esas primarias, sino ir directamente a las presidenciales.

La entrada de Valls en la carrera de las primarias fuerza a Hollande a buscar un sustituto en el puesto de primer ministro, y en los últimos días han circulado varios nombres de miembros de su propio Ejecutivo.

En particular se ha hablado de los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve, Defensa, Jean-Yves Le Drian, Agricultura, Stéphane Le Foll, Sanidad, Marisol Touraine, y Educación, Najat Vallaud-Belkacem.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.