19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de mayo de 2017, 15:06

Manuel Medrano apuesta al riesgo como clave para el éxito de los colombianos

San Juan, 3 may (EFE).- El cantautor colombiano Manuel Medrano, recién ganador de dos Grammy Latinos por su primer disco, promociona en Puerto Rico su último trabajo y asegura a Efe que el éxito que actualmente tienen los artistas de su país, es porque han aprendido "a ser arriesgados" creando sus propios estilos musicales.

Medrano, de 29 años, es considerado el artista novel colombiano de mayor éxito internacional fuera del reguetón y de los ya establecidos Shakira, Carlos Vives y Juanes, por crear su propio género musical: el "pop fundido".

"Los colombianos hemos sido receptivos y abiertos, y hemos aprendido a ser arriesgados. Siento que yo corrí varios riesgos al exponerme con mi proyecto como 'pop fundido', pero también los reguetoneros por las raíces", sostuvo Medrano, quien promociona en San Juan su disco que lleva su nombre.

Medrano enfatizó que Juanes y Shakira han sido "los pilares de la nueva generación" de artistas colombianos, por su exposición a nivel internacional por pegajosos temas, entre ellos, "La camisa negra" de Juanes y "Waka Waka" de Shakira, y colaboraciones con reconocidos artistas.

De igual forma, mencionó a Carlos Vives por fusionar el vallenato con el pop, al grupo ChocQuibTown por destacarse con el género de la marimba, y los reguetoneros J Balvin, Maluma, entre otros, que han sobresaltado en los primeros puestos de ventas en todas las plataformas.

"Colombia se ha arriesgado mucho a hacer cosas nuevas con todo lo que hemos aprendido", resaltó Manuel Alejandro Medrano López, nombre verdadero del artista y ganador de los Grammy Latinos a Mejor Álbum Cantautor y Mejor Nuevo Artista.

Y a pesar de todo el éxito que han tenido estos artistas, Medrano afirmó que el plan de ellos no es acaparar el mercado, sino aportar a la industria musical.

"Siento que hemos sido testigos de todas las cosas bonitas que han habido en todos los países y ahora estamos exponiendo, fascinados y locos", agregó el intérprete de los éxitos "Una vez y otra vez", "Bajo el agua" y "Afuera del planeta".

Según explicó Medrano, nacido en Cartagena pero criado en Bogotá, la palabra "pop fundido", la cual describe como "divertida", se la inventó por varios propósitos: crear un nuevo género musical y satirizar "a esa gama de géneros que existen".

"Quise salirme de las casillas e inventarme mi propio género, y ¿por qué no hacerlo? Es una música para todos. Yo pienso que la música latina está caracterizada para todos. Esa es la propuesta", dijo Medrano, quien explicó que "pop fundido" mezcla el conjunto de la voz, la música, las letras y cómo las interpreta.

Jorge J. Muñiz Ortiz