19 abr. 2024

“Manteros” de Buenos Aires realizan un segundo día de protestas por su desalojo

Buenos Aires, 11 ene (EFE).- “Manteros” y vendedores ambulantes de Buenos Aires realizaron hoy una segunda jornada de protestas y cortes de calles tras el desalojo que sufrieron este martes por parte de la Policía argentina, en el que hubo incidentes violentos.

Vendedores fueron registrados este martes al protestar frente a un escuadrón policial, luego de que fueran desalojados del porteño barrio de Once, en Buenos Aires (Argentina). EFE

Vendedores fueron registrados este martes al protestar frente a un escuadrón policial, luego de que fueran desalojados del porteño barrio de Once, en Buenos Aires (Argentina). EFE

Los comerciantes irregulares se concentraron en el porteño barrio de Once, lugar habitual de este tipo de ventas, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

A diferencia de ayer, la protesta se produjo sin incidentes mientras que, paralelamente, representantes de los denominados manteros se reunieron para negociar con autoridades de la capital argentina, a fin de solucionar el conflicto.

Una primera reunión concluyó sin acuerdo pero habrá otra por la tarde, según informaron a Efe fuentes oficiales.

Una de las condiciones impuestas por el Gobierno de la capital para negociar es que se liberen parcialmente los cortes de calles que mantienen los vendedores desde hace 24 horas en la zona de Once.

Las protestas se iniciaron después de que, a primera hora de ayer, efectivos de la Policía local impidieran que los vendedores ambulantes se instalaran en sus lugares habituales y desarmaran las estructuras montadas para vender sus productos.

Como forma de protesta, los comerciantes irregulares cortaron el tráfico y la tensión fue en aumento hasta que comenzaron a quemar contenedores.

Los manifestantes reivindican, entre otros temas, que no son únicamente manteros los desalojados sino también vendedores con puestos que precisan de un lugar legal en el que realizar sus ventas.

“No queremos planes, lo que queremos es trabajar. La ciudad tiene un montón de plazas con ferias, nosotros lo que pedimos es un espacio para poder laburar (trabajar), pero queremos un lugar donde pase gente”, explicó “Chipi”, representante de los vendedores, en declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias Télam.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió el martes un comunicado para expresar su “absoluto apoyo” a la Policía y a los funcionarios del Gobierno porteño por el desalojo y por “confiscar mercadería de dudosa procedencia”.

“Detrás de los manteros hay organizaciones mafiosas que ocupan ilegalmente el espacio público y no pagan ningún tipo de impuestos, generan trabajo esclavo y competencia desleal”, denunció la CAME.

Según la entidad, en diciembre se identificaron en la zona de Once a 1.882 vendedores ambulantes, “encabezando, con este resultado, el ránking del comercio clandestino” en la capital argentina.

Más contenido de esta sección
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.