6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 1 de julio de 2016, 01:00

Mantenimiento del Marangatú inicia hoy

A partir de hoy y durante un plazo de 30 meses en total, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizarán el trabajo de mejoramiento del sistema informático Marangatú, lo cual permitirá mejorar el rendimiento en un 800% con relación a lo procesado actualmente, informó el director de Grandes Contribuyentes, Víctor Gómez de la Fuente, junto con un grupo de directores de la Administración Tributaria.

Entretanto, el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, declaró ayer a Radio Monumental 1080 AM que no se puede acceder al pedido de los contadores de suspender el pago de multas hasta el 31 de diciembre de este año, para quienes no pueden presentar su declaración jurada en el plazo establecido debido a las fallas del sistema Marangatú.

La mejora de Marangatú implicará una inversión de USD 3,6 millones. El sistema seguirá funcionando mientras se realizan los trabajos y se espera que en un plazo de 18 meses ya se culminen las primeras labores de mejoramiento de la red informática tributaria. En el mes de mayo se realizaron 1.700.000 transacciones de los contribuyentes, que incluyeron consultas, presentaciones de datos, entre otros.

CONTROL. Gómez de la Fuente comentó además que actualmente de cada 100 personas o empresas que se inscriben como contribuyentes del fisco, 30 ingresan al canal rojo debido a que presentan la misma información (varios contribuyentes informan misma dirección, correo electrónico, teléfono y contador) y 15 son falsos.