19 mar. 2024

Manitos que amasan tradición en Semana Santa

El último día de clases antes de los días de descanso por Semana Santa algunas escuelas y guarderías no dejaron atrás la tradicional preparación del chipá, receta favorita de los paraguayos en días santos.

20140415_103408.jpg

La tarea de los pequeños es darle forma a la masa antes de hornear el chipá. Foto: Saira Baruja ÚH.

“Esta es una actividad que se hace en la guardería desde hace aproximadamente cinco años y le gusta mucho a los chicos. Es una manera de que los niños conozcan la tradición, aprendan y de paso se diviertan antes del largo feriado”, comentó Ángeles Moreira, directora del Centro de Bienestar de la Infancia y la Familia, (Cebinfa) a ULTIMAHORA.COM.

Explicó que la preparación del chipá, es una tradición en el país y aunque la costumbre es prepararlo en familia, hacerlo entre compañeros de grado ayuda a la socialización y la distención de los chicos.

303197_embed

Los niños disfrutaron del último día de clases antes del descanso de Semana Santa haciendo chipa. Foto: G. Irala ÚH.

En Cebinfa cuentan con 70 alumnos, todos hijos de funcionarios del Ministerio de Salud y otras empresas de la zona, cercanas a las oficinas del Estado. La edad de los niños va de 0 a 5 años y las aulas son divididas en el maternal, con bebés recién nacidos hasta los 1 año y medio, y otro de niños de hasta 2 años y seis meses. Luego vienen las salas de pre-jardín, con alumnos de 3 años y el jardín con pequeños de 4 y 5 años.

303196_embed

Una vez salidas del horno la chipa pudo ser degustada por los niños y las profesoras. Foto: G. Irala ÚH.

“Con las profes preparamos la masa y después les damos a ellos para que amasen”, señaló la encargada, pero definitivamente, la tarea más divertida es darle forma, momento en que la creatividad de los más pequeños puede permitirnos ver (o entender) desde pequeñas bolitas de chipá, hasta formas de animales, aviones y coronas de princesas.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.