20 abr. 2024

Manifestantes y grupos cívicos marchan contra la corrupción en Panamá

Cientos de personas marcharon este miércoles en la capital panameña para expresar su rechazo a la corrupción y su respaldo al Ministerio Público (MP), que investiga a ex funcionarios por la supuesta comisión de actos deshonestos en la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

marcha.jpg

Manifestantes y grupos cívicos marchan contra la corrupción en Panamá. Foto: www.laprensa.hn.

EFE


Los manifestantes, miembros de más de medio centenar de gremios y organizaciones que abogan por la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública, marcharon pacíficamente desde el Parque Porras, frente al Ministerio Público, hasta los predios de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), donde comparecía el presidente Juan Carlos Varela, por cumplir un año de mandato.

Con el emblema nacional como único distintivo, los manifestantes gritaron consignas y portaban pancartas y telas en las que exigían, entre otras cosas, “Justicia igual para todos” y “Cárcel para los corruptos y corruptas”.

En la protesta también pronunciaron consignas en “repudio a la corrupción en la Universidad (de Panamá, estatal) y en la educación”, así como en contra de empresas multinacionales que operan en Panamá y otras que explotan recursos naturales en zonas comarcales.

También abogaron por el “fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público”.

En la marcha participaron la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Colegio Nacional de Periodistas, la Alianza pro Defensa de las Cuencas Hidrográficas, la Asociación de Abogados Litigantes, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y el Colegio Nacional de Abogados, entre otras agrupaciones.

Los organizadores calcularon que la manifestación contó con unas 500 personas, pero la Policía estimó que fueron unas 200.

La caminata terminó frente a la sede de la Asamblea Nacional, donde hoy el presidente panameño, Juan Carlos Varela, brindó el informe de su primer año de Gobierno, en el que ha librado una lucha sin precedentes contra la corrupción y las irregularidades de la anterior administración.

En su cruzada anticorrupción, el Gobierno de Varela ha denunciado a más de una veintena de funcionarios del quinquenio anterior por supuestas irregularidades, entre ellos tres ex ministros y varios ex directores de entidades que están detenidos preventivamente.

El mandatario panameño ha pedido al sistema judicial que “los responsables de lesiones patrimoniales rindan cuentas y se proceda con la recuperación” de los fondos públicos.

Los manifestantes se concentraron frente al parlamento panameño, que extendió por más de ocho horas la instalación de su segunda legislatura.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.