16 abr. 2024

Manifestantes venezolanos quemarán efigies de Maduro

Cientos de manifestantes se reunieron el domingo para exigir la “resurrección” de la democracia venezolana, mientras se preparaban quemas de efigies del presidente Nicolás Maduro así como de líderes opositores en una tradición de Semana Santa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

REUTERS.

Aunque millones de venezolanos viajaron a las playas del Caribe y a reuniones familiares durante el período de Semana Santa, los estudiantes han buscando mantener vigente el impulso de una protesta de casi tres meses, esta vez con manifestaciones con contenido religioso.

Después de un mitin descalzo y una marcha de “Vía Crucis” similar a la caminata de un torturado Jesús rumbo a la crucifixión, los estudiantes se reunieron el domingo en una plaza de Caracas para una protesta denominada “Resurrección de la Democracia”.

“Nos mantendremos firmes en la calle hasta que recuperemos nuestro país, hasta que recuperemos nuestra democracia (...) Es el momento de seguir firme”, dijo el líder estudiantil Djamil Jassir, de 22 años, a Reuters en una plaza donde los manifestantes exhibieron decenas de latas de gas y balas usadas como símbolos de la represión.

Las protestas contra Maduro que comenzaron a inicios de febrero han llevado a hechos de violencia que han provocado la muerte de al menos 41 personas, según las cifras oficiales, con víctimas de ambos bandos políticos y de las fuerzas de seguridad del dividido país sudamericano.

Los disturbios han sido los peores en Venezuela en una década.

Incluso durante Semana Santa, algunos manifestantes enmascarados con resorteras, cócteles Mólotov y piedras se han enfrentado la mayoría de las noches con la policía -armada con bastones y gases lacrimógenos- en el este de Caracas.

Activistas dijeron que un estudiante murió víctima de un disparo en la noche del jueves en la ciudad de Valencia mientras recolectaba dinero para la tradición de Semana Santa de la “quema de Judas”, cuando los vecinos encienden efigies de figuras odiadas en recuerdo del discípulo que traicionó a Jesús.

299031_embed

Un grupo de jóvenes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro bloquean una calle con una barricada durante manifestaciones en la mañana de este 31 de marzo de 2014, en Bello Monte, Caracas (Venezuela). EFE

Gabriel Daza, de 21 años, construía un modelo de un agente de la Guardia Nacional militar, dijeron activistas a través de la red social Twitter y en medios locales. Si se confirma que su muerte está relacionada con las tensiones políticas, se convertiría en la víctima número 42 de la reciente inestabilidad.

Para el domingo, partidarios de la oposición planean quemar figuras de Maduro y funcionarios de alto rango del Gobierno en varias zonas del país.

Quienes respaldan al Gobierno planean hacer lo mismo con efigies de prominentes figuras de la oposición, entre los que el encarcelado líder de las protestas Leopoldo López es una elección popular.

“Los únicos Judas de Vzla son: Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma y todos uds necesitan agua bendita”, dijo un partidario de Maduro en Twitter, refiriéndose a tres de los líderes opositores más radicales.

PLAYAS Y PALIZAS

A pesar de la violencia y las protestas de las últimas semanas, la posición de Maduro no parece amenazada, ya que la cantidad de manifestantes ha disminuido y las Fuerzas Armadas siguen respaldándolo con firmeza.

“A un año de Gobierno seguiré cumpliendo el juramento con nuestro Pueblo, nadie nos quitará el derecho a ser felices, libres e independientes”, dijo Maduro, quien celebró esta semana el aniversario de su elección para reemplazar al fallecido líder socialista Hugo Chávez.

La televisión estatal ha mostrado en los últimos días imágenes de playas llenas y funcionarios elogiando a Maduro.

El lado feo de Venezuela, sin embargo, quedó en evidencia en la noche del sábado en Caracas, cuando un conductor se topó con una protesta durante un bloqueo callejero. El trató de escapar, pero fue atrapado y sufrió una dura paliza por parte de los residentes, según vio un fotógrafo de Reuters.

286150_embed

Manifestantes se agrupan alrededor de un tanque, durante las protestas en Venezuela. | Foto: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.