28 mar. 2024

Manifestantes retienen alcalde de Acapulco y le reclaman por 43 desaparecidos

Acapulco (México), 19 dic (EFE).- Cientos de manifestantes retuvieron hoy por cerca de 40 minutos el vehículo en el que se desplazaba el alcalde del puerto mexicano de Acapulco, Luis Walton, para reclamarle por la desaparición de 43 estudiantes hace casi tres meses.

Miles de manifestantes y familiares de los desaparecidos marchan en el puerto de Acapulco para exigir el regreso a casa de los jóvenes. EFE/Archivo

Miles de manifestantes y familiares de los desaparecidos marchan en el puerto de Acapulco para exigir el regreso a casa de los jóvenes. EFE/Archivo

El vehículo fue bloqueado por una valla humana en momentos en que Walton arribaba al Centro Internacional Acapulco, donde encabezaría un evento público.

Los manifestantes, entre los que se encuentran familiares de los alumnos desaparecidos e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), desinflaron las llantas del vehículo y le pintaron mensajes.

“Fue el Estado”, “Ayotzinapa vive”, y “Asesinos viajan aquí” fueron algunos de los mensajes escritos en el vehículo, desde el que se vio al alcalde asustado y realizando llamadas telefónicas.

La toma inició poco después del mediodía y en la misma los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa, a la que pertenecían los jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala a manos de policías corruptos y criminales, reclamaron el esclarecimiento del caso.

“No vinimos a agredir a nadie, solamente a pedir que se esclarezca el caso de Iguala, que nos presenten con vida a los estudiantes, y castigo por parte del Gobierno federal a los responsables”, aseguró uno de los manifestantes.

Las personas que bloquearon el vehículo oficial del alcalde llegaron a Acapulco en al menos cuatro autobuses procedentes de distintos puntos de Guerrero.

Después de 40 minutos de bloqueo, Walton salió del vehículo para conversar con una de las madres de los desaparecidos que se le acercó, a la que dijo que se solidarizaba con su situación.

La mujer le pidió que ordenara el retiro de agentes federales que se encontraban cerca de la concentración y Walton respondió que lo intentaría, pero que no era un tema de su jurisdicción.

Tras la conversación, el alcalde salió del lugar y se fue en otro vehículo.

Desde la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa se han realizado numerosas manifestaciones dentro y fuera del país, algunas de las cuales han concluido con actos violentos, como la quema de vehículos y edificios públicos.

Los 43 estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre después de una ola de ataques a tiros presuntamente ordenados por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas.

Según la investigación oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó e incineró en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala, una versión en la que los familiares no creen.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.