25 abr. 2024

Manifestantes cerraron ruta para pedir traslado de peaje

Por Robert Figueredo

Pago. La mayoría de los habitantes  están obligados a pagar varias veces por día el  peaje.

Pago. La mayoría de los habitantes están obligados a pagar varias veces por día el peaje.

JUAN MANUEL FRUTOS

La convocatoria contra el consorcio Tape Porã reunió a un gran número de ciudadanos que se manifestaron contra la empresa que tiene en este distrito del Departamento de Caaguazú su puesto de cobro de peaje. Por espacio de 3 horas fue cerrado el tránsito vehicular en el mismo cruce que une la ruta 7 con el casco urbano de la ciudad. La utilización de vías alternativas permitió la circulación casi normal de rodados sin pagar peaje en el espacio que duró la medida de fuerza, entre las 9.45 y las 12.45.

El principal punto cuestionado es la ubicación del peaje en pleno sector céntrico del distrito, afectando a la mayoría de los habitantes que están obligados a pagar varias veces por día en concepto de peaje. Los manifestantes proponen el traslado de las casetas de cobro en los límites con los distritos de Campo 9 o Caaguazú. De esta manera no perjudicará a ningún grupo o sector de la sociedad local, manifestaron los oradores durante el cierre de ruta.

Tras una acalorada discusión entre el fiscal Édgar Torales y el intendente municipal local, Carlos Medina, llegó al lugar de la manifestación el ministro secretario de la Juventud, Marcelo Soto, quien en nombre del Gobierno abrió las puertas del diálogo entre la coordinadora de Pastoreo y el consorcio Tape Porã. La reunión fue finiquitada para el próximo miércoles en el local del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

“Con el diálogo se abren posibilidades de llegar a un acuerdo entre las partes. Soy simplemente un funcionario público que deja a consideración la posibilidad de mediar entre las partes, en este caso la ciudadanía de Juan Manuel Frutos y la empresa Tape Porã”, dijo el ministro Soto Pavón, quien además calmó el ambiente de tensión luego de que el fiscal Édgar Torales advirtiera el uso de la fuerza para despejar el asfalto.

Por su parte, el intendente Carlos Medina significó no estar en contra de la duplicación de la carretera, sí del proyecto original, donde no se prevé el traslado del peaje. También cuestionan la distancia entre uno y otro sistema para retomar el carril.

Levantamiento. Pasado el mediodía se levantó la medida de fuerza convocada por la coordinadora ciudadana local, integrada por representantes de todos los sectores de la sociedad de Juan Manuel Frutos. Un escaso número de efectivos del orden público acompañó la marcha que se inició frente a la iglesia, culminando con el cierre de la transitada ruta 7.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.