6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 1 de octubre de 2016, 01:00

Manifestantes cerraron ruta para pedir traslado de peaje

Por Robert Figueredo

JUAN MANUEL FRUTOS

La convocatoria contra el consorcio Tape Porã reunió a un gran número de ciudadanos que se manifestaron contra la empresa que tiene en este distrito del Departamento de Caaguazú su puesto de cobro de peaje. Por espacio de 3 horas fue cerrado el tránsito vehicular en el mismo cruce que une la ruta 7 con el casco urbano de la ciudad. La utilización de vías alternativas permitió la circulación casi normal de rodados sin pagar peaje en el espacio que duró la medida de fuerza, entre las 9.45 y las 12.45.

El principal punto cuestionado es la ubicación del peaje en pleno sector céntrico del distrito, afectando a la mayoría de los habitantes que están obligados a pagar varias veces por día en concepto de peaje. Los manifestantes proponen el traslado de las casetas de cobro en los límites con los distritos de Campo 9 o Caaguazú. De esta manera no perjudicará a ningún grupo o sector de la sociedad local, manifestaron los oradores durante el cierre de ruta.

Tras una acalorada discusión entre el fiscal Édgar Torales y el intendente municipal local, Carlos Medina, llegó al lugar de la manifestación el ministro secretario de la Juventud, Marcelo Soto, quien en nombre del Gobierno abrió las puertas del diálogo entre la coordinadora de Pastoreo y el consorcio Tape Porã. La reunión fue finiquitada para el próximo miércoles en el local del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

“Con el diálogo se abren posibilidades de llegar a un acuerdo entre las partes. Soy simplemente un funcionario público que deja a consideración la posibilidad de mediar entre las partes, en este caso la ciudadanía de Juan Manuel Frutos y la empresa Tape Porã”, dijo el ministro Soto Pavón, quien además calmó el ambiente de tensión luego de que el fiscal Édgar Torales advirtiera el uso de la fuerza para despejar el asfalto.

Por su parte, el intendente Carlos Medina significó no estar en contra de la duplicación de la carretera, sí del proyecto original, donde no se prevé el traslado del peaje. También cuestionan la distancia entre uno y otro sistema para retomar el carril.

Levantamiento. Pasado el mediodía se levantó la medida de fuerza convocada por la coordinadora ciudadana local, integrada por representantes de todos los sectores de la sociedad de Juan Manuel Frutos. Un escaso número de efectivos del orden público acompañó la marcha que se inició frente a la iglesia, culminando con el cierre de la transitada ruta 7.