24 abr. 2024

Manifestación reclamó que se audite el Centro de Despachantes de Aduanas

Miembros del Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay (Cdap) se manifestaron ayer frente a la sede del gremio exigiendo una auditoría a la gestión del mismo porque, según aseguran, parte de la comisión directiva actúa con gran arbitrariedad e impunidad.

Ramón Acevedo, despachante y miembro de la organización, denunció que más de 50 asociados fueron expulsados de manera ilegal bajo sumario administrativo por diferencias de opinión con la directiva del centro.

Explicó que los directivos pretendían obligarlos a pagar un canon de G. 5.000 por cada despacho que realicen, y todo lo recaudado iría a las arcas de la asociación de forma ilegal y que tras negarse al pago 54 miembros fueron expulsados por medio de sumario.

“El presidente del Centro, Alfredo Estigarribia, está a la cabeza de toda esta persecusión ilegal hacia los asociados”, expresó el despachante.

Agregó que las expulsiones arbitrarias de los miembros fue llevada hasta la Justicia que ya dictaminó a favor de los asociados, resolviendo que se vuelvan a reintegrar a los socios expulsados, pero la comisión directiva apeló la sentencia, explicó.

Acevedo argumentó que las expulsiones también se deben a que el presidente Estigarribia y su grupo de seguidores quieren seguir manteniéndose en el cargo para así seguir manejando el Centro a su antojo. Sostuvo que persiguen a los que no estén con ellos para que puedan seguir teniendo los votos necesarios para mantenerse en la presidencia, puesto que la elección de autoridades es en febrero.

IRREGULARIDADES. Por otra parte, los denunciantes indicaron que la administración de Estigarribia ya había manipulado el balance del 2015, supuestamente para que arroje un resultado positivo, es decir, un superávit.

Comentaron, además, que en la parte de “cuentas a pagar” no fue agregada la deuda del Centro de Despachantes con la Subsecretaría de Tributación de Estado (SET), que habría ascendido a G. 2.500 millones a finales del 2015, por el IVA no ingresado por varios de sus prestadores de bienes y servicios. “Ahora están pidiendo a la SET que le financie la deuda que tienen. Hay demasiadas irregularidades”, denunció Acevedo.

Este medio quiso comunicarse con el presidente del Centro de Despachantes para saber su posición sobre las denuncias en su contra, pero no antendió las llamadas, pese a los reiterados intentos hechos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.