4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 20 de agosto de 2016, 11:09

Manifestación multitudinaria en Saná para apoyar al consejo político rebelde

Saná, 20 ago (EFE).- Cientos de miles de yemeníes se manifestaron hoy en la capital del país para demostrar su apoyo al Consejo Político Supremo creado por los rebeldes hutíes y su aliado, el expresidente Ali Abdalá Saleh, para gestionar el Estado.

La convocatoria de Saleh y los hutíes fue secundada por casi 900.000 personas, que se congregaron en la plaza de Al Sabain, en el sur de Saná, según las estimaciones de los organizadores.

Al acto asistió el presidente del Consejo Político Supremo, Saleh al Samad, que es uno de los dirigentes de los hutíes, además del presidente del Parlamento, Yahia al Radi, y otros responsables del Estado leales al grupo chií.

Los manifestantes izaron banderas del Yemen y fotos de Al Samad, al tiempo que corearon consignas para llamar a la unidad de los yemeníes, según pudo constatar Efe.

En un discurso durante la concentración, Al Samad anunció su intención de formar un gobierno en los próximos días.

"La formación del gobierno pretende unificar todos los esfuerzos para llegar a una situación estable y a la celebración de elecciones generales", dijo.

A unos 300 metros de la plaza donde se celebraba la manifestación, los cazas de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí efectuaron cuatro bombardeos, uno de los cuales causó la muerte a tres combatientes hutíes y heridas a otros tres.

La agencia oficial Saba, en manos de los insurgentes, informó de que dicho ataque iba dirigido contra la entrada de la sede de la Presidencia.

La coalición lanzó además diez bombardeos contra la zona de Zabua, que depende de la Guardia Republicana, en el sur de Saná, y otra decena contra un cuartel de dicho cuerpo militar en la zona de Arhab, al norte de la capital.

La alianza capitaneada por Riad, que comenzó sus operaciones en el Yemen en marzo de 2015 en apoyo al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, ha intensificado sus ataques desde el fin de las conversaciones de paz en Kuwait el pasado 6 de agosto.

Las negociaciones entraron en punto muerto después de que los hutíes y Saleh anunciaran la creación del citado Consejo Político para administrar el país, que fue criticado tanto por Hadi como por la ONU.