19 abr. 2024

Manifestación en Dresde a favor de los refugiados y contra la política de asilo alemana

Berlín, 29 ago (EFE).- Grupos de izquierdas convocaron para hoy en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania, una manifestación a favor de una mayor seguridad para los refugiados y en contra de la actual política de asilo en el país.

Varias personas abucheaban el miércoles a la canciller alemana, Angela Merkel, tras su visita al centro de refugiados. EFE

Varias personas abucheaban el miércoles a la canciller alemana, Angela Merkel, tras su visita al centro de refugiados. EFE

Los organizadores de la asociación “Dresden Nazifrei” (Dresde sin nazis) cuentan con la participación de unas mil personas y esperan también manifestantes procedentes de Leipzig, Berlín, Fráncfort y Jena.

La protesta irá dirigida asimismo a los responsables políticos que permitieron, según la organización, los enfrentamientos provocados por ultraderechistas el fin de semana pasado en la localidad sajona de Heidenau, frente a un centro de acogida de refugiados y que dejaron más de 30 policías heridos.

Varios centenares de personas participaron ayer pacíficamente en una fiesta de bienvenida organizada por “Dresden Nazifrei” para los refugiados alojados en un antiguo gran almacén de bricolaje en Heidenau, con barbacoa, juegos y un castillo hinchable para los más pequeños.

A últimas horas de la tarde, la policía acordonó la zona junto a un supermercado en frente del lugar de la fiesta, donde se habían concentrado un grupo de unos 180 ultraderechistas.

Los agentes rodearon a los manifestantes, muchos de los cuales llevaban botellas de cerveza en la mano, con una decena de vehículos de la policía.

Los manifestantes tuvieron que identificarse, fueron fotografiados e invitados a abandonar la zona.

“Nadie cometió ningún delito”, subrayó esta mañana un portavoz de la policía.

En Heidenau rige todavía hasta el lunes una prohibición de ejercer el derecho de reunión, del que el Tribunal Administrativo Territorial de Bautzen excluyó únicamente la fiesta de bienvenida para los refugiados.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.