28 mar. 2024

Manifestación deriva en golpizas en predio de la Junta Municipal de CDE

Aida Molinas, ex concejala municipal de Ciudad del Este, irrumpió en el predio zarandeando a todos con quienes se topaba. Esta actitud derivó en la agresión a dos trabajadores de prensa y una empresaria.

Seguridad.  Fuerte dotación policial estuvo presente en el patio, para apaciguar los ánimos.

Seguridad. Fuerte dotación policial estuvo presente en el patio, para apaciguar los ánimos.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

En el patio de la Junta Municipal de Ciudad del Este (CDE) estaban dos grupos, unos que repudiaban a los ediles de la multibancada y otros que estaban en contra del pedido de intervención de la administración municipal que ya está para su análisis en la Cámara de Diputados.

Pero la fuerte dotación policial no impidió que Aida Molinas, ex concejala municipal, llegara desafiante y con el chasquido de sus dedos, quiso que los manifestantes contra el clan Zacarías “desaparezcan” del predio.

La mujer fue increpada por Alison Anisimoff, empresaria del transporte público, quien fue abofeteada y luego estirada de los cabellos por Alba Snead, funcionaria municipal y presidenta de la seccional colorada Nº 9 de CDE. Ante estos episodios ambos grupos se aglomeraron y Molinas fue llevada por sus seguidores hasta el sector donde estaban concentrados. Nelson Zapata, del Diario Vanguardia, estaba tomando fotografías y fue arrojado al suelo. Pudo identificar a la ex concejala como una de las que le propinaron patadas. También el fotógrafo Ever Portillo recibió una golpiza de uno de los agentes policiales, en medio del tumulto.

A LA SALA DE SESIONES. El grupo liderado por Molinas tuvo un encontronazo con los agentes del orden porque quisieron forzar el cordón policial para ingresar a la sala donde estaban sesionando los concejales. Los gruesos epítetos y estribillos despectivos apuntaron directamente a los ediles Celso Miranda y Juan Carlos Barreto. En medio de las reyertas arrojaron botellas de agua y otros objetos contundentes contra los uniformados y trabajadores de prensa.

La sesión se desarrolló íntegramente pese a todo el griterío e intercambio de insultos que se desarrollaba en el patio de la Junta Municipal. Los críticos a la gestión de la intendenta acusaron a los otros manifestantes de utilizar el dinero del pueblo para movilizarse. A su vez, los que fueron para vociferar contra los concejales redujeron la discusión a cuestiones extremadamente chabacanas, cosa que se extendió hasta poco después de las 13.00.

ENGAÑADaS. Varias personas denunciaron ayer que fueron llevadas bajo engaños hasta la Junta Municipal, unos hablaron que era para participar de una audiencia pública con los ediles. Otros fueron llevados con el argumento de que serían censados para ser incluidos en el programa Tekoporã.

Este dato no fue negado por Juan Vázquez, un funcionario municipal que también dirigió la movilización.

Se limitó a decir que siempre hay casos de ese tipo, pero que deslindaba responsabilidades sobre las versiones que fueron llevados engañados para manifestarse.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.