25 abr. 2024

Manifestación ciudadana contra la polémica Ley de Tránsito

Ciudadanos que forman parte de la organización “Ya estamos cansados de sus leyes” organizan para este martes a las 19.30 frente a la sede del Congreso Nacional una protesta contra la polémica Ley de Tránsito 5016/14, cuya modificación es tratada por la Cámara Baja este miércoles.

manifestacion ley 5016 transito.jpg

Diversas movilizaciones se han realizado en las últimas semanas en contra de la citada ley de tránsito.

Los participantes de la movilización exigen a las autoridades la derogación de la Ley 5.016/14. Según explicaron, la misma muestra serios defectos y solo “tiene por objeto recaudar”.

En comunicación con ÚLTIMAHORA.COM Rolando Jara, uno de los organizadores de la manifestación, señaló que los protestantes provienen de varios puntos del país, incluso hay gente de Coronel Oviedo, Encarnación y Pilar.

“Exigimos la derogación de la ley porque es inconstitucional”, apuntó Jara.

Desde las 19.30 se apostarán en las plazas del Congreso, en coincidencia con el inicio del encuentro deportivo entre las selecciones de Paraguay y Argentina, por semifinales de la Copa América 2015.

Jara indicó que apoyarán a la selección nacional y se manifestarán de manera conjunta, incluso tienen previsto colocar pantallas gigantes para poder ver el partido.

La Ley 5016/14 cuenta con 199 artículos en total y entre los artículos que más queja generaron en la ciudadanía se encuentra el que hace referencia a que se podrán retener vehículos y documentos de personas, también se podrán incautar y rematar vehículos.

Otra polémica que incluye la normativa es que le da atribuciones a la Patrulla Caminera de portar armas de fuego. La lista suma y sigue, puesto que son 66 los artículos objetados y otros 7 que, según la organización, deben ser derogados.

Para este miércoles a las 09.00 también tienen previsto otra protesta en el mismo lugar. Según expresó Jara, estiman que cerca de 2.000 personas estarán en la Plaza de Armas este miércoles y que el objetivo principal es sitiar el lugar para lograr que sus reclamos sean escuchados.

Este miércoles, la Cámara de Diputados tratará la polémica ley en el punto 10 del Orden del día. La Ley 5016/14 de Tránsito y Seguridad Vial rige desde el 21 de mayo de este año.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.