jueves 17 de abril
Cotización del DÓLAR
G 4380
compra
G 4480
venta
DÓLAR
G 4380
compra
G 4480
venta
PESO AR
G 430
compra
G 475
venta
REAL
G 1900
compra
G 1970
venta
PESO UY
G 190
compra
G 280
venta
EURO
G 5900
compra
G 6220
venta
YEN
G 36
compra
G 44
venta
clima
29º C
Parcialmente nublado
Edición Impresa
País
domingo 20 de enero de 2008, 00:00

Mango, manjar desperdiciado

El mango es una fruta tropical por excelencia. Tiene alto valor nutritivo. Lamentablemente en Paraguay no es aprovechado. La Comuna asuncena recolectó de las calles la semana pasada más de 300 toneladas de esta fruta.

0
Imprimir Agrandar Achicar
Brigitte Colmán
bcolman@uhora.com.py
"No tengo un mango". Esta es una frase que los paraguayos en estos días difícilmente puedan decirla sin faltar a la verdad.
Porque si hay algo que abunda en estos días es precisamente eso: mangos. Están en las ramas de los árboles y cubriendo el suelo. Hay mangos por todas partes y en todos los patios.
Esta fruta tropical de pulpa carnosa y de sabor dulce vino de lejos, y se cree que es de origen asiático. Las primeras noticias llegan con la expedición de Alejandro Magno en 327 a.C.
Y, aunque se pudiera pensar que tener esta fruta en abundancia es una bendición, en el Paraguay esta fruta que tanto abunda es desaprovechada.
La abundancia llega al punto de la saturación. Según un informe de la Municipalidad de Asunción, el peso normal de basuras recolectadas en la ciudad, que normalmente oscilaba entre 500 y 550 toneladas, trepó en las últimas semanas a 850 toneladas.
Dicen que la culpa de todo la tiene el mango. Las frutas que caen al suelo y no son utilizadas componen el 40% de todo lo que actualmente es recolectado como residuo domiciliario.
Las autoridades municipales van más allá, y afirman que este hecho repercute en la normalidad del servicio en relación a la calidad.
Difícil de creer, pero es incuestionable el hecho de que los paraguayos no valoramos la abundancia de mangos.
EL CONSUMO. Amílcar Cazal, gerente de la Mesa Sectorial de Frutas y Hortalizas de Rediex, señala que el consumo es bastante bajo, por lo cual sería ideal industrializarlo.
Lo cual sería muy beneficioso para el país, ya que a nivel externo existe mucha demanda de mango deshidratado, y de otras frutas en general.
"Hay otro problema. Es que no todas las variedades, sea del mango o de otras frutas que son para industria, no todas las variedades sirven. Tengo entendido que nuestro mango es muy fibroso y, hasta donde sabemos, de los trabajos que se han hecho, se encontraron con ese problema de la fibra", informa.
Pero exportar mangos frescos también es imposible por un problema fitosanitario, dice Cazal, debido a que a nivel país se tiene el problema de la mosca de la fruta.
Para exportar es necesario un tratamiento técnico, vale decir, someter a la fruta a altas temperaturas para eliminar las larvas. Esto tampoco es posible, dado que no se dispone de una planta de tratamiento.
La buena noticia es que estas plagas no afectan a la salud humana, solo al aspecto, la estética de la fruta.
EL GUSTO DE LOS PARAGUAYOS
SIGUE SIENDO TRADICIONAL
El mango es ideal para la alimentación. Es una fruta altamente saludable por su elevado contenido en vitaminas, y es por ello un complemento ideal en la dieta diaria.
Sin embargo, pese a todas sus bondades y que se lo encuentra en abundancia, no es bien aprovechado.
En el mercado se puede encontrar apenas un par de productos derivados de esta fruta.
Carlos Cano, de la heladería 4D, especializada en helados de frutas, informa que efectivamente tienen este sabor, "pero el consumo no es muy alto".
Para su elaboración utilizan el mango injertado, el grande, "el paraguayo tiene más sabor, pero el proceso es más complicado".
Los helados más requeridos son de mburukuja, limón y piña, "son los infaltables", dice Carlos.
La empresa Frutika también aprovecha la fruta, para elaborar unos deliciosos jugos de mango.
El Lic. Alfredo González, de la gerencia de fábrica de este grupo señala que trabajan con variedades mejoradas, lo que sería el mango rosa.
Pero, pese a todo el esfuerzo, el consumo de jugo de mango para nuestro mercado interno es casi nulo, afirma González, debido a que el mercado interno es tradicional, y opta siempre por los sabores tradicionales: naranja, manzana y durazno.
Así, prácticamente todo lo que produce Frutika va a la exportación.
RICOS Y MUY SALUDABLES
El mango, esa fruta tropical de sabor tan especial, otorga asimismo múltiples beneficios al organismo.
Se sabe, por ejemplo, que su valor nutritivo es alto.
Un mango tiene gran contenido de agua y de glúcidos, que son las azúcares simples.
Además, su valor calórico es bajo, contiene hierro, potasio, fósforo, sodio y calcio y es fuente de vitaminas A, B y C.
También aporta numerosos beneficios: es de muy fácil digestión, previene el estreñimiento, es un excelente antioxidante, constituye un eficaz remedio contra algunas afecciones de piel, mucosas y vista.
El mango es un reconstituyente natural, indicado para dolencias de la sangre, entre ellas la anemia. Además, su contenido en grasas, sodio y calorías es bajo, por ello puede ser consumido en dietas para adelgazar. El mango es, por todo esto, la fruta ideal.
0 Comentarios