23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 28 de febrero de 2008, 15:27

MANGA: ROBIN WOOD CREA UN NUEVO PERSONAJE

El paraguayo, autor de más de 90 personajes de historietas, mucho de ellos muy recordados aún, como Nippur de Lagash, Dennis Martín y Wolf, se encuentra en el país para presentar a su nueva creación.

Jueves/28/FEBRERO/2008

Por Rosalía Ciciolli

El escritor y guionista paraguayo Robin Wood decidió bautizar a su último personaje, un ser bastante semejante a las caricaturas japonesas, con el nombre de Víctor.

El personaje de ciencia ficción fue creado en forma exclusiva para la editorial española Planeta de Agostini.

Esta casa editora, una de las más grandes y prestigiosas de España, se encargará de publicar un libro, de unas 200 páginas, sobre el nuevo personaje, que estará ilustrado por un joven dibujante español llamado Juan Rubí Puig.

Este novel ilustrador tiene un prometedor futuro en el ámbito de los cómic, pues está considerado en su país como el nuevo genio del dibujo, según comenta Robin Wood.

El guionista conoció a Puig en Barcelona, cuando fue invitado por Planeta a visitar España para negociar la publicación de sus obras en este país y toda Sudamérica.

"Como ellos consideran a Puig un genio -y yo también creo que lo es-, me preguntaron si podía hacer el guión de un libro y como había visto sus trabajos, me entusiasmó la idea y acepté", comenta.

Wood relata que posteriormente retornó a Asunción, en donde se puso a escribir sobre Víctor, un personaje muy diferente -según sus propias palabras-, a sus otras creaciones. "Víctor es realmente siniestro e inquietante", resalta.

EL MANGA. Durante este año, el nuevo personaje de Robin Wood será presentado en el Japón por Planeta para que compita por el Shogakukan Manga Award, uno de los galardones más prestigiosos del país del Sol naciente que reconoce al mejor manga (historieta) del año, en diferentes categorías, desde 1955.

Manga es la palabra japonesa utilizada para designar a la historieta y a su autor se le da el nombre de mangaka.

El manga o historieta japonesa representa uno de los estilos más reconocidos del mundo, que incluso es muy difundido a través de series de caricaturas, y constituye una parte muy importante del mercado literario del Japón.

DIFUSIÓN. Wood espera que mediante la Editorial Planeta muchas de sus obras, sean también difundidas en Sudamérica. "Aquí no se conoce mi trabajo actual, sobre todo las obras que escribí en los últimos 15 o 20 años", lamenta.

Sobre sus anteriores personajes de historieta, señala que muchos de ellos ya están archivados, aunque algunos volvieron a ser reeditados.

Dice que prefiere seguir creando nuevos personajes porque estos le motivan mucho más para seguir escribiendo.

¿QUIÉN ES VÍCTOR?

Es un personaje de ciencia ficción que vive en un mundo fantástico y mágico. Él es una creación de Robin Wood, quien también se encarga de escribir el guión de la historieta, que estará ilustrada con los dibujos de un novel y talentoso dibujante español llamado Juan Rubí Puig.

UN MUSEO DE HISTORIETAS EN CARMELITAS

Los seguidores de los legendarios personajes de Robín Wood, como Nippur de Lagash, Dennis Martin, Savarege, Wolf, Mi novia y yo y Pepe Sánchez, cuyas aventuras eran publicadas en la desaparecida revista de historietas D?artagnan pueden encontrar dibujos, fotos y pinturas en el museo del autor, que funciona en una vivienda ubicada en Federación Rusa 1.101 y San Rafael, del barrio Carmelitas.