28 mar. 2024

Mandato de la Corte e inamovilidad

El mandato de los ministros de la Corte Suprema de Justicia y la inamovilidad de los mismos se discuten desde el año 1999 hasta hoy.

Nueva ministra.   Miryam Peña es la 3ª mujer en la Corte.

Nueva ministra. Miryam Peña es la 3ª mujer en la Corte.

El 5 de noviembre de 1999, el Senado resolvió confirmar a los ministros Wildo Rienzi Galeano, Carlos Fernández Gadea, Luis Lezcano Claude, Elixeno Ayala y Raúl Sapena Brugada. En contrapartida, resolvió “no confirmar” a los ministros Jerónimo Irala Burgos, Felipe Santiago Paredes y Enrique Sosa Elizeche.

Aquí surgió el primer conflicto de poderes sobre esos temas, porque el Ejecutivo dio su acuerdo al Legislativo, y la Corte reaccionó.

El Senado y el Ejecutivo sostienen la tesis de que los ministros de la Corte duran cinco años en sus funciones y, por eso, al final de su mandato, ellos deben ser confirmados o no en sus cargos para seguir otro periodo de cinco años. Los que no fueron confirmados promovieron acción de inconstitucionalidad ante la Corte. La Corte dictó sentencia para cada caso y declaró inamovibles a sus ministros desde el principio de su designación.

Surgieron otros casos en los siguientes años. El 24 de octubre de 2003, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos se reunió con la oposición en Mburuvicha Róga y acordó barrer con los ministros de la Corte: Bonifacio Ríos Ávalos, Luis Lezcano Claude, Carlos Fernández Gadea, Felipe Santiago Paredes, Raúl Sapena Brugada y Jerónimo Irala Burgos.

Aquí se abrió juicio político y renunciaron: Sapena, Irala y Paredes. Fernández y Ríos fueron destituidos y Lezcano renunció durante el juicio.

Por Resolución Nº 824 del 12 de abril de 2012, el Senado declaró la vacancia de los cargos de los ministros de la Corte, Víctor Núñez, Alicia Pucheta, Antonio Fretes, José Raúl Torres Kirmser, César Garay, Sindulfo Blanco y Miguel Óscar Bajac.

La Corte reaccionó a través de un comunicado y manifestó que el Senado no tiene la competencia para “confirmar” a los ministros de la Corte. Sostuvo que según el artículo 261 de la Constitución, los ministros solo pueden ser removidos por juicio político y cesan en sus funciones tras cumplir 75 años.

LO NUEVO. Ahora de nuevo surge la discusión, porque el Senado prepara de vuelta para los ministros Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro, la confirmación de su mandato por cinco años más. Además, está pendiente en el Senado el juicio político contra los ministros Garay Zuccolillo, Bajac y Blanco, que ya tuvieron trámite en la Cámara de Diputados.

Recientemente, el Congreso eligió a la ministra Miryam Peña para llenar la vacancia dejada por Núñez. El Ejecutivo esta vez dio su acuerdo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.