25 abr. 2024

Mañana inician auditoría al Juzgado que liberó a motochorro en Luque

La Corte Suprema inicia mañana lunes la auditoría a los procesos llevados por el juez Alberto Sosa, del Juzgado de Luque, donde se revisará uno a uno los expedientes firmados por el juez. El mismo tiene a su cargo el caso del asalto a Camila Cabriza, la joven universitaria que fue asaltada y baleada por un motochorro frente a su casa, en el barrio Las Palmeras de Luque.

Se recupera.  Camila Cabriza estaba en  compañía de su novio, Diego Cruz, el día del asalto.

Se recupera. Camila Cabriza estaba en compañía de su novio, Diego Cruz, el día del asalto.

La ministra de la Corte, Alicia Pucheta, aclaró ayer a la 780 AM que en principio no se puede hablar aún de sumario, pero adelantó que la Corte Suprema investigará a fondo al juez Sosa, que está en el ojo de la tormenta por haber otorgado medidas sustitutivas a la prisión a Julio César Aponte, sindicado como el autor del disparo a la joven universitaria.

Sin embargo, Alberto Sosa, declaró días pasados que él ya había decretado la prisión de Aponte, el 12 de marzo pasado, luego de que el joven cometiera un hecho de asalto y fuera perseguido por su víctima, quien se encargó de llevarlo hasta la Comisaría 3ª Central, de Luque, pero que en dicha dependencia policial se habría dado una confusión. “Este Juzgado ya había decretado la prisión preventiva de Julio César Aponte en el Correccional de Menores de Itauguá en marzo; se le notificó a la comisaría, pero hubo una confusión y se le dio la prisión domiciliaria”, había manifestado el juez.

Por su parte, Ruth Osorio, madre de Camila, indicó que la joven está evolucionando favorablemente, que se encuentra de buen ánimo y que estuvo celebrando con amigos su cumpleaños número 23, el pasado Viernes Santo. “Ella está bien, ahora estamos esperando la decisión de los médicos que tienen que decidir si van a someterla a otra cirugía para extraerle la bala”, explicó la madre de la joven.

En breve comunicación con ÚH, Camila mostró su alegría por su evolución y dejó en claro que la fe la sostuvo para sobrellevar el difícil momento que le tocó vivir. “Lo primero que voy a hacer es ir a la basílica de Caacupé para agradecer a la Virgen por mi recuperación”, manifestó Camila, y aseguró sentirse como una “rockstar” por todo el apoyo que le están brindando en las redes sociales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.