11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 25 de septiembre de 2016, 01:00

Mañana firmarán el acuerdo de paz entre FARC y Gobierno

Colombia vivirá mañana lunes una jornada histórica con la firma oficial del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno para poner fin a un conflicto armado que ha desangrado al país por más de medio siglo.

El pacto, alcanzado el 24 de agosto, será firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez y Timochenko. Ambos pronunciarán un discurso en una ceremonia prevista a partir de las 17.00 locales (22.00 GMT) en el Patio de Banderas del centro de convenciones de Cartagena de Indias, en la costa Caribe, ante 2.500 personas invitadas a vestirse de blanco.

Quince jefes de Estado han confirmado su presencia, entre ellos el cubano Raúl Castro, cuyo país acogió durante casi cuatro años las negociaciones, auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile.

Entre las personalidades esperadas en este acto de alrededor de 70 minutos, que será retransmitido por la televisión, figuran el rey Juan Carlos de España, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; su homólogo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; así como el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

Procedente de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el número dos de la Santa Sede se entrevistará el sábado con el mandatario colombiano en Bogotá. El papa Francisco ha expresado varias veces su deseo de visitar Colombia el próximo año.

afp