24 abr. 2024

Malmström defiende el TTIP, mientras Gabriel considera que está muerto

Bratislava, 23 sep (EFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, defendió hoy en Bratislava la continuidad de las negociaciones sobre el controvertido acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU (TTIP), mientras que el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, dijo que “ya no queda nada que se pueda matar”.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. EFE/Archivo

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. EFE/Archivo

En unas declaraciones a la prensa ante el inicio de una reunión informal de ministros de Comercio de la UE, la comisaria rechazó sin embargo la idea de que el acuerdo esté “muerto” al decir que “no se trata en absoluto de un certificado de defunción”.

Malmström agregó que “tiene sentido” seguir negociando con Estados Unidos, aunque reconoció que “la probabilidad de un pronto acuerdo se reduce cada vez más”.

Por su parte, Gabriel reiteró en Bratislava su rechazo frontal al TTIP y dijo que en ese acuerdo “ya no queda nada que se pueda matar”.

Según el ministro alemán, los estadounidenses “no están dispuestos” a ofrecer algo similar a lo que sí ofreció Canadá con el acuerdo CETA.

“Lo que alcanzamos con Canadá, los americanos no lo querían en ningún caso”, destacó Gabriel, un conocido crítico del TTIP.

En ningún caso, agregó, habrá avances antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Europa no debe someterse a Estados Unidos”, advirtió el ministro alemán al decir que la UE debe defender sus propios estándares.

Para el vicecanciller alemán, la idea de relanzar el TTIP con otro nombre tampoco tiene sentido, ya que de las negociaciones hasta ahora “no ha salido nada”.

“No se trata de nombres o de ‘marketing’. La sustancia era mala”, concluyó el ministro alemán de Economía y Comercio.

También el ministro austríaco de Economía, Reinhold Mitterlehner, declaró hoy ante la prensa en Bratislava que el acuerdo con Estados Unidos no tiene futuro.

“Para nosotros, el TTIP está prácticamente terminado porque no hay negociaciones reales que sigan el asunto”, dijo el ministro austríaco, cuyo Gobierno está poniendo objeciones al acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA).

Sin embargo, para Mitterlehner sería “razonable” relanzar las negociaciones tras las elecciones en EEUU, con nuevo nombre, más transparencia y con objetivos claros.

Los ministros de Comercio de la UE celebran hoy una reunión informal, dominada por las críticas austríacas al CETA, un tratado ya negociado y que la Comisión Europea desea firmar a partir del 18 de octubre próximo.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.