21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 1 de abril de 2017, 01:00

Mallorquinos urgen cruce directo de ruta 7 frente a terminal de ómnibus

Técnicos del Ministerio de Obras Públicas siguen sin definir los accesos viales y retornos en la carretera internacional que está en proceso de duplicación. Los vecinos quieren cruzar directo de norte a sur.

Noelia Duarte Solís

JUAN LEÓN MALLORQUÍN

El cruce desde la calle Ka'arendy Guazú hacia el lado Monday, a la altura de la terminal de ómnibus de Juan León Mallorquín, sigue sin definirse por técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quienes trabajan en el proceso de duplicación de la ruta VII.

En ese contexto hubo un nuevo encuentro entre autoridades municipales, representantes del MOPC y comerciantes de la zona de la terminal, para ajustar lo relacionado con los retornos en la carretera internacional.

Los automovilistas mallorquinos quieren cruzar directo de norte a sur, viniendo de los caminos vecinales, pero para los encargados de la obra principal eso ya está definido, según el proyecto inicial, y deben utilizarse los retornos que serán colocados dentro del ejido urbano de la ciudad.

Mario Noguera, intendente de Juan León Mallorquín, expresó que los técnicos del MOPC enviarán el documento y ellos debatirán sobre el punto con los comerciantes apostados en la zona de la terminal de ómnibus.

reuniones. Se prevé una nueva reunión entre las instituciones involucradas para la próxima semana.

"No hay definición sobre el cruce directo en esa altura para los automovilistas, ya que Tape Porã dice que se hará carril por carril, el que quiera cruzar debe ver el retorno más cercano y girar hacia la zona que quiera ingresar, dentro de la ciudad. Para los peatones habrá una pasarela. Nosotros vamos a ver qué respuesta damos al respecto", agregó.

El ingeniero Agustín Cabrera del MOPC explicó que habrá dos tipos de retornos, el pequeño en las zonas urbanas y en la parte rural se quiere implementar uno diferente para tomar los carriles al este y al oeste.

En los trabajos de la empresa Tape Porã, responsable de la duplicación de la ruta VII, se prevé la limpieza de los arroyos colmatados a lo largo del tramo, y el refuerzo en las construcciones como puentes y alcantarillados.

La Gobernación del Alto Paraná se comprometió a realizar al menos 20 cuadras de empedrados en toda la zona urbana del municipio, en las calles paralelas que servirán como vía alternativa para los automovilistas.

"En las zonas de accesos principales, el intendente debe ver lo que falta y encaminar el pedido al MOPC, para ver de acuerdo con eso la disponibilidad que se tenga", explicó Cabrera.

Avance. Actualmente, los trabajos de movimiento de suelo para la duplicación de la vía están a la altura del distrito de Yguazú. A fin de año deben comenzar las obras complementarias en Mallorquín, pero la tarea de la duplicación, propiamente, recién en los primeros meses del 2018.

En los últimos meses del año pasado comenzaron con movimientos de suelo en dos frentes, con más de 50 obreros involucrados.

El consorcio Tape Porã absorbe varias empresas, entre ellas Benito Roggio e Hijos SA y la constructora Acaray SA, de Ciudad del Este.

El grupo tiene también a su cargo la recuperación, adecuación, conservación, operación y explotación del tramo que comprende desde Caaguazú-km 183 hasta Minga Guazú-km 296.