28 mar. 2024

Mali anuncia un nuevo caso de ébola durante visita de la directora de la OMS

Bamako, 22 nov (EFE).- El Gobierno de Mali anunció hoy que se ha detectado un nuevo infectado por ébola, el mismo día que la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llegó a este país para intentar ayudar a contener el brote.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. EFE/Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. EFE/Archivo

En un comunicado, el Ministerio de Salud explicó que había dos casos sospechosos y de las pruebas practicados uno ha dado positivo, por lo que la persona ha sido aislada para someterla a un tratamiento intensivo contra el virus.

El ministerio añadió que en Mali hay 310 personas que se encuentran en observación médica.

El pasado jueves un médico maliense de la Clínica Pasteur de Bamako murió a causa del virus de ébola, lo que elevó a siete las víctimas mortales en el país africano.

La Clínica Pasteur se ha convertido en uno de los focos de la enfermedad en Bamako desde que un anciano imán guineano fue tratado en ese centro, donde murió sin conocerse entonces que era por ébola.

El anciano contagió después a un médico y a una mujer que había asistido a su entierro, quien a su vez contagió a una niña en otro centro médico.

Durante la jornada de hoy, la directora de la OMS, que fue invitada a Mali por el presidente Ibrahih Bubakar Keita, instó al Gobierno de Bamako a reforzar la campaña de sensibilización a la población con una mayor implicación de la sociedad civil.

Chan, que abandonó hoy Bamako, explicó que el cierre de las fronteras no es una buena solución porque no frenará el virus, y aseguró que además del compromiso de los políticos se deben abandonar ciertas prácticas culturales.

“Es en relación con las prácticas culturales (que pueden provocar mayores infecciones de ébola) donde se necesita que intervengan los líderes religiosos y los miembros de la sociedad civil”, comentó.

Chan y una delegación compuesta, entre otros, por el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, se reunió con el primer ministro maliense, Musa Mara, con el que analizaron la situación y visitaron los dispositivos desplegados hasta ahora en Bamako para hacer frente al ébola.

Por su parte, el primer ministro aseguró que ya se han dado instrucciones y que en las iglesias y mezquitas se ha comenzado a sensibilizar a la población.

Mara reconoció el retraso de esta campaña de sensibilización, por lo que dijo que “hay que recuperar el tiempo perdido, aunque prácticamente ya se ha conseguido”.

Hasta el momento, la población maliense ha sido muy receptiva a los consejos de los profesionales de la salud para evitar posibles contagios del virus, y el Gobierno ha puesto a su disposición “números verdes” para pasar cuanto antes un control sanitario si se ha estado en contacto con personas contaminadas.

La epidemia de ébola ha causado en Sierra Leona, Liberia y Guinea -fronteriza con Mali- la infección de 15.351 personas, de las que 5.459 han muerto, según la OMS.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.