28 mar. 2024

Malestar de ministra argentina por maniobras británicas en Malvinas

La ministra argentina de Exteriores, Susana Malcorra, expresó este sábado desde Roma su “pena” y su “desazón” tras el anuncio de Reino Unido de nuevos ejercicios militares en las islas Malvinas, de soberanía británica y reivindicadas históricamente por Argentina.

La canciller argentina, Susana Malcorra. EFE/Archivo

La canciller argentina, Susana Malcorra. EFE/Archivo

EFE

Malcorra, que se encontraba en Roma para asistir a la canonización del cura Brochero, mañana, domingo, en el Vaticano, respondió a las preguntas de los periodistas en la embajada de Argentina ante la Santa Sede después de que el presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió con el papa Francisco.

Aunque explicó que las maniobras militares en Malvinas son “una reiteración” de lo que ha siempre hecho el Reino Unido por estas fechas, “esto no le quita seriedad y gravedad porque Argentina ha establecido en su Constitución hacer los reclamos dentro del Derecho Internacional”.

Explicó que ante el anuncio que Londres hizo a través de canales habituales, Argentina convocó al embajador del Reino Unido, Mark Kent, para entregarle una nota de protesta y también envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon en la que se explicaba “su desazón”.

La ministra argentina explicó que aún no ha podido hablar con su colega británico, Boris Johnson y que por el momento lo que se ha hecho es “fijar posiciones” como se ha expresado en las cartas y ahora se hará “una evaluación para ver los próximos pasos”.

Malcorra expresó que se trabajará para ver si existe “la oportunidad del diálogo que elimine las presunciones de conflicto (con el Reino Unido) y que establezca un mecanismo para que se desarrolle la confianza.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio argentino de Defensa, informó ayer de que el Reino Unido lanzará misiles desde las islas Malvinas en el marco de unos ejercicios militares que se extenderán del 19 al 28 de octubre.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.