23 abr. 2024

Male Caballero:

Por Marian Quiroga

Marian-quiroga@uhora.com.py

María Elena Caballero (40) es madre de cuatro hijos: Fabrizio y Samira Rejala, Dylan y Michel Ferreiro. Está casada con Mario Ferreiro desde julio del 2012. Ella destaca que la influencia de la mujer al lado de un hombre es muy importante. Ella acompañó a Ferreiro en todo momento durante su campaña electoral y dice que lo seguirá acompañando, trabajando para mejorar las condiciones de vida de muchos niños.

–¿Cómo se dio sus inicios en los medios?

–Incursioné en televisión en los 90, primero de la mano de Bibi Landó, después estuve con Álvaro Ayala y más adelante en un programa de verano propio. También tuve un espacio en la radio (Cordillera FM). Formé parte de varias publicidades radiales y televisivas.

–¿Sigue realizando trabajos como artista?

–Tengo un lindo grupo de amigas artistas con quienes nos reunimos cada tanto para realizar exposiciones de arte. También sigo en el ámbito de la fotografía, pero no con la frecuencia de antes.

–¿Cómo es su experiencia en el programa Gente&Negocios?

–Gente&Negocios (Unicanal) es un magazine empresarial que lleva dos años, con buena receptividad. La idea es continuar el próximo año, con algunas innovaciones.

–¿Le gustaría conducir otro tipo de programa y en un canal de aire?

–Me siento cómoda haciendo televisión, y no me desagradaría la idea de hacer algo más descontracturado, menos esquematizado como lo es un informativo empresarial. Pero todo a su tiempo, ya veremos más adelante.

–¿Quién la asesora a la hora de vestirse?

–Por el momento no tengo asesora. Me visto de acuerdo a mi comodidad y a la ocasión, y de vez en cuando le pido opinión a mi marido (risas).

–¿Escogerá a alguna diseñadora en particular para que confeccione sus prendas?

–No tengo pensado ninguna, no creo que haga falta.

–¿Cómo hace para mantenerse en forma? ¿Tiene cirugías estéticas?

–Trato de llevar una vida sana. Tengo una rutina de ejercicios que la hago día de por medio, y me cuido bastante en las comidas. Tengo alguna cirugía, pero que fue realizada mucho tiempo atrás. Los últimos años solo me cuido llevando una vida equilibrada, tanto física como espiritualmente.

–¿El rol de la mujer al lado de una autoridad es importante?

–Es muy importante. Las mujeres somos el pilar que ellos necesitan en su vida, somos su complemento, su cable a tierra. No por nada se dice que “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”. Yo digo que “al lado de cada hombre siempre hay una gran mujer”.

–¿Cómo piensa colaborar con Mario en su trabajo como intendente?

–No tengo pensado involucrarme laboralmente por ahora. Mis prioridades en este momento son otras. Tengo una familia que cuidar, 4 hijos no es poca cosa, además este año termino mi carrera de Relaciones Internacionales y también sigo trabajando con mi productora, con la que produzco y conduzco el programa. Por eso veo difícil que me sobre el tiempo para otra cosa. Sí me gustaría trabajar más adelante ayudando a canalizar cualquier tipo de gestiones para mejorar las condiciones de vida de muchos niños que lo necesitan. Apoyo hogares infantiles, pero me gustaría dedicarles más tiempo, pero no haciendo beneficencia, sino ayudándoles a encontrar las herramientas que necesiten para sentirse realizados como niños que son hoy, y como futuros integrantes de una sociedad, mañana.

–¿Ve a su marido como presidente de la República? ¿Le gustaría?

–Por supuesto que sí, pero me parece muy prematuro hablar de eso ahora. No es poca cosa el trabajo que le espera al frente de la Municipalidad. Mario lo único que no quiere es defraudarle a la gente que confió en él. Tengo más expectativas en que haga una buena gestión allí que en cualquier otro proyecto que se le presente.

–¿Le gustaría incursionar en la política?

–Por qué no, de hecho lo vine haciendo desde el 2006. Yo provengo de una familia febrerista, y mi padre me inculcó siempre que la política es el arte de poder ayudar a los demás. Celebro a la gente de bien que quiera hacerlo, especialmente, las mujeres, nuestra clase política está en deuda con la paridad de género. Ya lo dice la ONU: “+ Mujeres = Mejor democracia”. El país necesita gente buena y capaz, renovar constantemente sus autoridades. Hay que darles oportunidad a otros y no perpetuarse en el poder como está acostumbrada una amplia mayoría de nuestra clase política. Hay que romper ese mito de que “entrar en la política es para ensuciarse”. Yo creo que es todo lo contrario, como patriotas que somos debemos involucrarnos, o si no otros lo hacen por nosotros.

–¿Le interesan las opiniones de la gente en las redes sociales?

–Si son críticas constructivas sí. Siempre tratamos de utilizar las redes para ayudar a concienciar a la gente. Hoy día constituyen una poderosa herramienta que puede ser de doble filo. Hay que saber manejarlas y sacar lo mejor de las mismas, porque como lo demuestra la historia reciente, han tenido la capacidad, incluso, de tumbar gobiernos.

–¿Cómo se sintió en el momento en que tuvieron que posponer su boda por la situación que estaba atravesando el país?

–Y triste. No por la suspensión de la misma, sino por la situación penosa que estaba aconteciendo en el país. Fueron días de duelo para nuestra democracia.

–¿Cómo hacen para convivir en una familia numerosa?

–No somos tan numerosos (risas). El único momento en que no encontramos todos en la casa son los domingos, cuando nos reunimos en el “sagrado rito del almuerzo familiar”. Tenemos una familia muy unida y unos hijos maravillosos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.