18 abr. 2024

Malcorra ve “muy bueno” que Maduro esté en la Cumbre y “dé su perspectiva”

Cartagena (Colombia), 28 oct (EFE).- La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo hoy que considera “muy bueno” que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asista a la XXV Cumbre iberoamericana para que “dé su perspectiva” sobre la situación en su país, que está levantando mucha preocupación en esta cita.

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra (i), asiste, este 28 de octubre de 2016, a la reunión de ministros de Exteriores, dentro de las actividades de la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena, Colombia. EFE

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra (i), asiste, este 28 de octubre de 2016, a la reunión de ministros de Exteriores, dentro de las actividades de la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena, Colombia. EFE

Malcorra aseguró que los cancilleres de Mercosur presentes en la cumbre, los de Brasil, Paraguay, Uruguay y la propia Argentina, no mantendrán una reunión “formal” para tratar la crisis venezolana, aunque reconoció que será uno de los temas que tratarán pese a que no esté en la agenda.

“Estando la cuestión de Venezuela tan en el candelero, con tanta preocupación por parte de todos, es bueno que sea él quien venga y dé su perspectiva y los presidentes puedan intercambiar con él las preocupaciones y alentar, como estamos haciendo por todos los medios, al diálogo”, aseguró.

Asimismo, adelantó que es “muy probable” que los mandatarios iberoamericanos discutan este asunto en el almuerzo que tendrán mañana entre la primera y la segunda reunión de presidentes y jefes de Estado.

Según la canciller, “es evidente” que la comunidad tiene “una preocupación” y aseguró que “la crisis económica, política y de abastecimiento” que atraviesa el país “no solo afecta a los venezolanos, sino a toda la región”.

Ante las repetidas declaraciones de países miembros de la comunidad iberoamericana, como la del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, o el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, quienes insistieron hoy en que creían “importante” que la Cumbre abordara este tema, Malcorra pidió que “no se eche más leña al fuego”.

“Tenemos que entender todos que la situación está lo suficientemente complicada para que no echemos mas leña al fuego y no pensemos que hay salidas milagrosas que se pueden exportar desde ningún lado, no hay solución que vaya a caer del cielo”, subrayó.

Sobre la decisión del Papa Francisco de interceder en la mesa de negociaciones entre Gobierno y oposición, la argentina valoró que “su Santidad invierta su capital” para este fin, hecho que, a su juicio, merece que “se le dé una oportunidad” al proceso.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.