11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de octubre de 2016, 20:43

Malcorra ve "muy bueno" que Maduro esté en la Cumbre y "dé su perspectiva"

Cartagena (Colombia), 28 oct (EFE).- La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo hoy que considera "muy bueno" que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asista a la XXV Cumbre iberoamericana para que "dé su perspectiva" sobre la situación en su país, que está levantando mucha preocupación en esta cita.

Malcorra aseguró que los cancilleres de Mercosur presentes en la cumbre, los de Brasil, Paraguay, Uruguay y la propia Argentina, no mantendrán una reunión "formal" para tratar la crisis venezolana, aunque reconoció que será uno de los temas que tratarán pese a que no esté en la agenda.

"Estando la cuestión de Venezuela tan en el candelero, con tanta preocupación por parte de todos, es bueno que sea él quien venga y dé su perspectiva y los presidentes puedan intercambiar con él las preocupaciones y alentar, como estamos haciendo por todos los medios, al diálogo", aseguró.

Asimismo, adelantó que es "muy probable" que los mandatarios iberoamericanos discutan este asunto en el almuerzo que tendrán mañana entre la primera y la segunda reunión de presidentes y jefes de Estado.

Según la canciller, "es evidente" que la comunidad tiene "una preocupación" y aseguró que "la crisis económica, política y de abastecimiento" que atraviesa el país "no solo afecta a los venezolanos, sino a toda la región".

Ante las repetidas declaraciones de países miembros de la comunidad iberoamericana, como la del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, o el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, quienes insistieron hoy en que creían "importante" que la Cumbre abordara este tema, Malcorra pidió que "no se eche más leña al fuego".

"Tenemos que entender todos que la situación está lo suficientemente complicada para que no echemos mas leña al fuego y no pensemos que hay salidas milagrosas que se pueden exportar desde ningún lado, no hay solución que vaya a caer del cielo", subrayó.

Sobre la decisión del Papa Francisco de interceder en la mesa de negociaciones entre Gobierno y oposición, la argentina valoró que "su Santidad invierta su capital" para este fin, hecho que, a su juicio, merece que "se le dé una oportunidad" al proceso.