10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 15 de agosto de 2016, 01:00

Malcorra confía en sumar al Papa en el diálogo por Venezuela

AFP

BUENOS AIRES - ARGENTINA

Un mecanismo diplomático de diálogo que incluya al papa Francisco podría ser desplegado para hallar una solución al conflicto político en Venezuela, afirmó ayer la canciller argentina, Susana Malcorra.

“Estamos cerca de armar un mecanismo en el que se pueda incluir un paraguas que incluya al Vaticano en el diálogo por Venezuela”, dijo la jefa de la diplomacia en Buenos Aires al diario La Nación.

Malcorra recordó que el 13 de junio se reunió con el jefe de la Iglesia Católica en el Vaticano y que se habló del tema. “Francisco reiteró que estaba dispuesto a involucrarse en un mecanismo de mediación para lograr un diálogo entre el Gobierno y la oposición”, señaló la canciller. La jefa del Palacio San Martín (ministerial) está también en campaña para ser elegida secretaria general de Naciones Unidas.

En medio de una crisis económica en el país caribeño, dirigentes opositores venezolanos solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíe observadores a una manifestación en Caracas el 1 de setiembre para exigir que se active este año el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

rechazan dichos de ONU. El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, rechazó ayer que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, calificara la situación del país sudamericano como el de una crisis humanitaria. “Nos extrañó mucho esa declaración de Ban Ki-moon, que rechazamos por falsa”, dijo Ramírez durante una entrevista transmitida por la televisora venezolana Televen. Durante una visita a Argentina la semana pasada, Ban dijo estar muy preocupado por la situación en el país caribeño, asolado por la escasez de 80% de alimentos y medicinas. “Las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, como la comida, el agua, la sanidad, la ropa, no están disponibles. Eso crea una crisis humanitaria en Venezuela”, añadió el jefe de la ONU.

“No sé de dónde saca esas cifras y aseveraciones. Hay que tener sentido de las proporciones. Nosotros tenemos problemas, pero esto no es una crisis humanitaria”, agregó Ramírez.