24 abr. 2024

Mala postura durante uso de celular y tablet predispone al dolor

La mala postura y el uso excesivo de dispositivos móviles, como tablets y smartphones, producen problemas de salud en niños, jóvenes y adultos. Dolor de nuca, cuello, hombro y la columna son los síntomas con los que se presenta el llamado “cuello de texto”; una denominación que acuñó el doctor Dean Fishman, de Estados Unidos, para describir los efectos de la mala posición durante el uso de aparatos tecnológicos.

Mala-postura-movil.jpg

Pasar horas mirando la tablet o el teléfono inteligente con la posición de la cabeza hacia abajo genera los dolores que en casos graves se complican con inflamaciones en los nódulos, explicó el doctor José Mario Capello, jefe de Cátedra y Servicio de Traumatología del Hospital de Clínicas.

“Cuando uno tiene la cabeza erguida, la cabeza se mantiene por el tronco y ahí no funciona ningún músculo, pero cuando inclinamos la cabeza para adelante, el cerebro tiene la noción de que la cabeza se va a caer, ahí actúan los músculos dorsales y posteriores”.

Estar mucho tiempo con la cabeza agachada, contractura los músculos y deriva en una inflamación. “Los músculos posteriores trabajan y cuando se reincorporan parece que tenés todo duro el cuello, está contracturado”. La “posición viciosa” lleva a la contractura que produce nódulos inflamatorios. “Eso después se cronifica y queda ahí”, explicó el doctor Capello al tiempo de instar a la consulta para un tratamiento.

Embed

No a la automedicación, instó. En ese caso citó a adultos y jóvenes que optan por automedicarse ingiriendo antiinflamatorios que solo actúan como analgésicos. “Cuando deja de tomar le sigue doliendo. En ese caso hay que hacer un tratamiento”. En los niños y jóvenes el dolor se presenta como una contractura crónica, en cambio en los adultos de 50 años empieza la artrosis y degeneración del disco.

Usar los dispositivos móviles sentados y agachando la cabeza tiene sus efectos negativos en el músculo cervical, también si se usa en la cama y se dobla el tronco afecta la parte dorsal. “Los ligamentos también se estiran y se inflaman adoptando la mala postura. Son dolores de parte blanda, ligamentarios”. Un plan de rehabilitación, educación postural, kinesiología y fisioterapia es el tratamiento para pacientes crónicos.

Recomendaciones. Se insta a tener buena postura durante el uso para prevenir dolores. Sentarse adecuadamente en una silla, tener la postura y el cuello erguido. La tablet debe estar en frente, en una mesa. El doctor Capello señaló que en consultorio atiende con frecuencia a niños y jóvenes con contractura crónica por la mala postura que adoptan durante el uso de los dispositivos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.