24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 31 de mayo de 2017, 01:00

Mal tiempo no permitió donación de órganos

Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Familias de un joven de 14 años, que sufrió muerte cere- bral, esperaron hasta ayer al mediodía para concretar la donación de órganos, pero el clima no permitió el vuelo para trasladar a los médicos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante hasta Ciudad del Este, donde se encuentra el cuerpo del donante, internado en un centro médico privado.

Tras la larga espera se procedió a la desconexión del joven, hijo de Celedonio Cano y Cristina Vera, que sufrió un derrame cerebral el jueves por la noche, recorrió varios centros asistenciales de la zo na, y luego fue derivado a un sanatorio privado, donde los médicos intentaron reanimarlo, sin éxito.

El lunes, a las 19.00, la familia decidió donar los órganos de su hijo, luego de que los profesionales comunicaran que los daños ya eran irreversibles.

En medio del inmenso dolor, la pareja decidió dar vida a otra u otras personas; pero pese a la buena voluntad, lastimosamente, desde la noche del lunes hasta ayer al mediodía –que era el plazo que se tenía para concretar la donación– el vuelo no se pudo realizar.

Anteayer ya se confirmó que el corazón no iba a poder ser utilizado debido a que los pacientes que requieren de trasplante cardiaco no están en condiciones para ser sometidos a la compleja cirugía o no tienen un peso cercano al donante.

El equipo médico se preparó para viajar desde Asunción a fin de realizar la ablación de los riñones y las córneas, pero no tuvieron la autorización para que la aeronave emprenda vuelo.