9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 29 de noviembre de 2016, 10:26

Mahmud Abás, reelegido líder del movimiento nacionalista palestino Al Fatah

Jerusalén, 29 nov (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, fue hoy reelegido por consenso como líder del movimiento nacionalista Al Fatah, nada más comenzar el séptimo congreso del partido en Ramala.

Abás, que encabeza la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) -al frente de las cuales sucedió al histórico líder Yaser Arafat-, fue reelegido a primera hora de la tarde en una votación a mano alzada en la que fue el único candidato propuesto, según pudo constatar Efe.

"En nombre de los líderes que fundaron Al Fatah y en nombre de ustedes, elegimos al presidente Mahmud Abás para ser reelegido como presidente del movimiento Fatah", dijo en su intervención Saklim Zanon, miembro del comité central, entre los aplausos de una gran audiencia.

Acto seguido, los 1.320 miembros presentes en el congreso (de los 1.411 invitados) apoyaron de forma abrumadora y en un voto a mano alzada la reelección de Abás para un nuevo periodo de cinco años.

Durante este encuentro de cinco días está previsto renovar los órganos de decisión, entre ellos el Consejo Revolucionario, que cuenta con 125 miembros, y el Comité Central, órgano ejecutivo de 22 integrantes.

Además, se contempla debatir el nombramiento de un vicepresidente, que podría ser considerado un potencial sucesor del presidente Abás, que tiene 81 años y recientemente sufrió un leve problema cardiaco.

La reelección de Abás al frente del partido lo convierte automáticamente en el candidato de Al Fatah a la Presidencia palestina si en algún momento se convocan comicios presidenciales, que no se celebran desde 2005.

Tras el voto, Abás dio por inaugurado el encuentro declarando que es el congreso de la "decisión nacional independiente palestina, de la construcción, la liberación y la unidad palestinas".

"Hoy nos reunimos para escribir un nuevo capítulo del recorrido de nuestro movimiento pionero. Nos reunimos con todos los que está implicados en esta lucha de la defensa de la revolución palestina", aseguró a la audiencia.

El de hoy es el segundo congreso que el partido de Al Fatah organiza en territorio palestino, después del de Belén en 2009.