28 mar. 2024

Magos paraguayos, ante el desafío de la creatividad y el asombro

Sergio Noe

Infantil. Paco el Mago  propone magia  con ventriloquía.

Infantil. Paco el Mago propone magia con ventriloquía.

snoe@uhora.com.py

Pese a que la tevé, el internet y algunos libros desmitifican el arte de la magia revelando sus secretos, la profesión del mago sigue en pie en Paraguay, entre otros, de la mano de trabajadores como Nizugan Junior, Dante Deckmann, Paco el Mago, quienes conversaron con ÚH para brindar su punto de vista sobre este peculiar oficio.

Para Nizugan Junior, quien sostiene que “la magia es tratar de hacer que lo imposible sea posible”, el secreto no solo está en los trucos, sino en el manejo del escenario.

“En mi espectáculo propongo interactuar con el público a través de la magia cómica y los grandes clásicos, que incluyen números de levitación, suspensión sobre espadas con una bailarina, entre otros más”, dice.

Para Nizugan, que ya impartió conferencias de magia en Uruguay y Brasil, lo que distingue a un profesional de otro es la forma de proponer su show en escena, más allá de que existan numerosos trucos de magia. “El cómo presentás tu espectáculo es lo que marca la esencia de tu trabajo”, enfatiza el joven Nizugan.

“Cuando ofrezco un espectáculo, trato de reinventarme con trucos buenos. Además, tengo pocos números, pero bien pulidos, mezclados con aspectos de mi vida que los voy presentando en el show y trato de transmitirlo a las personas”, expresa por su parte el mago Dante Deckmann, quien coincide con Nizugan en ser creativo y original.

LLAMATIVOS. Paco el Mago es otro profesional del medio que ofrece espectáculos infantiles con magia interactiva y ventriloquía, así como el curioso número de aparición mágica de quinceañeras, precedido de un minishow con sorpresas para el público.

Nizugan también propone algo similar, especialmente, para el momento de bailar el vals. “Le hacemos aparecer a la quinceañera en una caja de cristal vacía, ubicada en el centro de la pista, rodeada de la gente”, cuenta el mago.

DESAFÍOS. Deckmann, quien participó en convenciones internacionales y en encuentros de magia en Las Vegas (EEUU), asegura que el mago debe “captar la atención de la gente, sorprender y hacer reír”.

Igualmente, Nizugan afirma que la magia se estudia durante toda la vida. “Sigo aprendiendo y especializándome con el tiempo. Pese a que hay números de magia famosos ya armados, uno debe darle un toque personal y un estilo al truco. Eso precisa de mucha técnica y cada mago debe mejorarlo”, expresa, además de detallar que en ocasiones se deben comprar máquinas de entre 3.000 y 7.000 dólares.

Según Deckmann, otro de los desafíos a enfrentar es la percepción sobre su oficio, ya que muchos tienden a confundir al mago con un animador infantil. “Para muchos, hoy día están en la misma bolsa el payaso, el mariachi y el carita pintada. Por eso, muchas personas ya no respetan la figura del mago, y esto quiebra la credibilidad de los magos”, concluye el artista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.