29 mar. 2024

MAG y ARP analizarán suspensión chilena a frigoríficos locales

En principio, no se produciría un gran impacto negativo para el complejo cárnico nacional la inhabilitación de los 5 frigoríficos paraguayos como proveedores de carne bovina al mercado chileno, decidido por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), a criterio del titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti.

Inhabilitados.  Cinco frigoríficos locales fueron suspendidos por autoridades chilenas.

Inhabilitados. Cinco frigoríficos locales fueron suspendidos por autoridades chilenas.

Así lo expresó al ser consultado qué consecuencias podría acarrear para la oferta de proteína roja que es colocada en la exigente pero buena pagada plaza trasandina. “Se trata, en general, de frigoríficos de ciclo 2, es decir, de categoría pequeños, con lo cual es difícil que pueda impactar muy significativamente”, sostuvo. No obstante, reconoció que Concepción, uno de los frigoríficos inhabilitados, tiene volúmenes importantes.

Adelantó además que mañana, martes, a las 12.30, se reunirá la cúpula del gremio ganadero a convocatoria del ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, para analizar este acontecimiento.

Apuntó asimismo que se trata de situaciones hasta a veces normales, ya que en definitiva el mercado se adecua y si los volúmenes de estos frigoríficos no podrán ir, otros establecimientos similares podrá ocupar esa plaza de oferta para que los cortes cárnicos sigan yendo con total normalidad al mercado trasandino.

Recordemos que hay un informe negativo que nombra a Frigomerc SA, Mussa (Frigorífico Mercantil Única de Servicios SA), Ipfsa (Industria Frigorífica Paraguaya SA), Guaraní (planta Nº 17) y Nav&Com. Y que quedan en calidad de “pendientes” Frigo Chorti, Frigorífico Concepción y Frigo Chaco. Los que continúan habilitados son los frigoríficos de Neuland y Guaraní (planta Nº 321).

En el portal del SAG están habilitados, por lo menos hasta el 16 de febrero pasado, Frigochorti, Frigomerc SA, Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda., Cooperativa Colonizadora Multiactiva Fernheim Ltda., Industria Paraguaya Frigorífica SA, Frigorífico Mercantil Única de Servicios SA, Frigorífico Guaraní SACI y Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda.