20 abr. 2024

MAG suspende créditos para invernaderos ante hallazgo de falencias

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) suspendió de forma temporal la aprobación de los créditos para el Equipamiento de la Producción Agrícola, plan que está financiado con fondos de los bonos soberanos.

Terreno vacío.  Este es uno de los terrenos donde se debía construir un invernadero.

Terreno vacío. Este es uno de los terrenos donde se debía construir un invernadero.

El motivo de esta determinación obedece a los retrasos de las obras para construcción de invernaderos, media sombra y sistemas de riego que se había aprobado ya en el época del ex ministro del MAG, Jorge Gattini, confirmó Juan Carlos Baruja, actual titular de la cartera de Agricultura.

Para el 2015 se había prometido la construcción de 1.000 invernaderos; sin embargo, hasta el momento, se llega a una cobertura de 250 infraestructuras para la asistencia agrícola.

Indicó que existen atrasos en las entregas de las infraestructuras para productores, por cuestiones de liquidez en lagunas empresas que están con contratadas por el MAG.

“Estamos suspendiendo la aprobación de nuevos proyectos; queremos que se termine las obras ya aprobadas”, dijo el titular de la cartera.

Con respecto a los atrasos, dijo que las empresas no tuvieron la suficiente solvencia económica para hacer los trabajos de construcción de infraestructuras.

Baruja dijo que se va convocar a las empresas que se comprometieron a la construcción de obras para equimiento agrícola.

Dijo que se van revisar las zonas de distribución de los créditos para equipamiento agrícola, ya que hay zonas donde están sobrecargadas. “Queremos apoyar fuerte al Departamento Central, donde existe mayor cantidad de productores agrícolas”, dijo Baruja.

“Para este año, la construcción de invernaderos se tendrían que doblar para poder cubrir la falencia que existe en materia de producción hortícola”, aseveró Baruja.

Por su parte, Amanda León, presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), dijo que del 76% de lo que ya se desembolsó para planes de infraestructura un 40% ya está terminado y el resto está en fase inicial.

Dijo que, de acuerdo al consejo directivo del CAH, se va estudiar caso por caso a los clientes que ya obtuvieron créditos, pero que no se llegó a concluir las obras de infraestructura.

Fondo de bonos. El Gobierno cedió al MAG, ya casi a finales del 2014, USD 50 millones, para destinar a obras de infraestructura productiva, plan que se desarrollo en el época de Gattini.

De acuerdo a datos a los que accedió ÚH, de los USD 50 millones que dispuso el MAG de los bonos soberanos, para invernaderos, mediasombras y sistemas de riego, se utilizaron más del USD 25 millones.

Embed


Para este año se tiene presupuestado utilizar dentro de este rubro USD 10 millones, informaron.

El MAG también maneja al mismo tiempo recursos externos que se tiene que desembolsar este por un monto de USD 36.300.000. Son fondos provenientes de organismos internacionales como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Mundial, Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos recursos para diferentes programas de la cartera de agricultura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.