25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
32°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 27 de agosto de 2016, 01:00

MAG se reafirma y continúa el bloqueo a tomates importados

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mantiene la prohibición de la importación del tomate, pese al pedido hecho por los importadores.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, explicó que en este momento hay superávit de producción nacional, por lo que no hay necesidad de importar de otros lugares.

Además del factor de la disponibilidad, también se mantienen los precios dentro de los topes establecidos, utilizados como indicadores para conceder los permisos para la importación, aseguró.

Baruja dijo que según los datos que recabaron esta semana en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), los precios de la caja de 20 kilos de tomate nacional se mantienen entre G. 80.000 y G. 100.000. Este último monto fue el límite acordado con los productores e importadores como indicador para liberar el permiso Afidi (Autorización fitosanitaria de importación).

“Los productores nacionales están contentos porque están teniendo buen precio por encima de sus expectativas de siembra, casi 30.000 más por caja”, expresó el ministro. Reiteró que la política del Gobierno es fortalecer al productor nacional.

No obstante, según los importadores y de acuerdo a un recorrido realizado el Mercado de Abasto, los precios al por mayor alcanzan G. 120.000 por caja. “Es parte de la especulación”, dijo Baruja. En supermercados, el tomate está a G. 11.000 el kilo.