22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 25 de julio de 2017, 01:00

MAG presenta hoy contingencia por pérdidas en cultivos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería dará a conocer hoy un plan de acción para los cultivos afectados por heladas, ocasionadas por el fenómeno climatológico presentado en los últimos días en varios departamentos del país.

Así lo anunció ayer en Mburuvicha Róga, Juan Carlos Baruja, titular de la cartera citada, quien informó que a nivel país se han generado daños en diferentes rubros con distintos niveles de pérdidas, por lo que la cartera agropecuaria está cerrando el mecanismo de acción para dar respuesta a los productores que fueron afectados en lo que respecta a asistencia, insumos y apoyo crediticio.

Baruja explicó que la cartera de Estado hizo un relevamiento de los daños ocasionados, donde resaltan diferentes niveles de afectación y alto porcentaje de perjuicios.

“Las heladas causaron un daño muy importante en casi todo el país. Realmente fue muy fuerte”, destacó el funcionario, quien también comentó que en algunas zonas la afectación fue de un 100%, en tanto que en otras partes en menor proporción.

“Vamos a estar evaluando las consecuencias que pueda tener en los próximos meses. Evidentemente, vamos a tener una baja en la producción nacional de ciertos productos que deberemos ver cómo se suplirán”, expresó el secretario de Estado.

Resaltó que esta situación obligará a importar ciertos productos para poder cubrir la demanda interna.

Días pasados se tuvieron muchos reportes sobre las consecuencias del frío polar, que trajo consigo una helada causante de estragos en la mayor parte de los cultivos de trigo, canola y avena, además de destruir las plantaciones hortícolas (principalmente, tomates y locotes).

Por ejemplo, en el sur de Itapúa, el cultivo de trigo en general todavía no estaba espigado, por lo que al parecer las crudas temperaturas no causaron muchos daños.