20 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 27 de julio de 2016, 01:00

MAG investiga cómo la plaga del algodón llegó al Chaco

Aunque es todavía prematuro hablar de negligencia, se cree que la plaga del picudo del algodonero llegó al Chaco por una falta de previsión sanitaria en la manipulación de la planta, los restos o las herramientas.

El viceministro de Agricultura, Mario León, dijo que esto se sigue investigando, ya que una de las primeras plantaciones afectadas fue detectada en el campo de experimentación del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

“Las informaciones aún no están muy bien precisas. Están haciendo las averiguaciones. Es prematuro hablar de negligencia, hay que ver si la plaga no está desde hace tiempo ahí”, explicó.

El Chaco tiene unas 2.500 hectáreas de algodón, y nunca antes se había detectado una plaga tan agresiva como el picudo del algodonero en los cultivos del rubro en la región, por ello resulta bastante preocupante el hallazgo.

Más dinero. El cambio en el sistema de producción, que implicará lidiar con la plaga, significará un incremento del costo para los productores, resaltó el viceministro.

Para este proceso, los técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ya se trasladaron al lugar, recordó el funcionario. No obstante, aún no se puede precisar cuánto más podría aumentar el costo de producción, agregó.

De hecho, esto forma parte de la emergencia fitosanitaria declarada el jueves pasado. Esta medida solo afecta al Chaco y es por tiempo indefinido, de tal manera a enfrentar la plaga hasta erradicarla.

En general, el viceministro dijo que la situación es difícil para los productores algodoneros, ya que además de la plaga están luchando contra el exceso de agua que ahogó parte de su plantación.

“Es un momento difícil para los productores de algodón del Chaco. Van a tener que formar parte de un proceso de capacitación, además”, comentó.

Pero tienen a su favor que la mayoría de ellos trabaja como medianos y grandes productores, organizados en cooperativas u otro tipo de instituciones. En todo el país, el algodón ocupa unas 15.000 hectáreas plantadas.

El picudo del algodonero se encuentra en la Región Oriental desde la década de los 80 y los productores de la zona han aprendido a producir pese a la plaga, cuya principal consecuencia es la reducción del rendimiento de la planta.