28 mar. 2024

Maestros siguen en pie de guerra y MEC apunta a aumentos selectivos

Educación plantea que incrementos adicionales al 7,7% ofrecidos a docentes se basen en capacitaciones y que no se realicen de manera masiva. Gremios mantienen postura de no iniciar clases, mientras se plantea otra reunión.

Fallida reunión.  El ministro de Educación, Enrique Riera, con los docentes el jueves pasado.

Fallida reunión. El ministro de Educación, Enrique Riera, con los docentes el jueves pasado.

Aumentos salariales selectivos basados en la capacitación de los docentes es a lo que apunta el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Para analizar estos incrementos ofrecen una mesa técnica como moneda de cambio para evitar el paro durante el inicio de clases, previsto para el próximo jueves 23 de febrero.

Es lo que afirmó el director de Gremios de la cartera estatal, Humberto Ayala, quien dijo que “por ahora” es difícil aumentar la propuesta de reajuste salarial del 7,7% para los maestros cuyos sueldos son menores al salario mínimo. “La diferencia fundamental que tenemos hasta ahora con los sindicalistas es que quieren aumentos masivos; nosotros, selectivos basados en la capacitación de los docentes”, sostuvo Ayala.

Los 100 educadores capacitados en España, los 80 que partirán rumbo a Francia y otros 400 que serán adiestrados en institutos de la región serán los primeros en beneficiarse con estos incrementos selectivos. Asimismo, estarán en la lista otros 42.000 que recibirán clases a nivel local.

SIN ACUERDO. Se habla de un principio de acuerdo con seis gremios menores de docentes y directores. Aunque el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), en contacto con medios radiales, reiteró ayer que aceptarán el 7,7% de suba, con la condición de que se forme la mesa técnica y además exista un compromiso por escrito de una mejora salarial de hasta el 12% para la segunda mitad del año.

Esta carta escrita debe estar firmada por el ministro de Educación, Enrique Riera, y el de Hacienda, Santiago Peña.

¿DISTRACTOR? Para el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP - Auténtica), Gabriel Espínola, tanto la mesa técnica como el posterior estudio de mejoras salariales “selectivas o no” son un elemento distractor. “Se quieren mezclar las cosas, confundir a la ciudadanía y desconvocar a la huelga docente”, apuntó.

Expresó que convocarán a un congreso unitario para el próximo 10 de febrero para confirmar dos días de paro si no se da un acuerdo antes.

Esta medida de fuerza se dará el 23 y 24 de febrero próximos. “Estarán movilizados más del 60% de los profesores”, dijo.

Formarán parte del congreso la OTEP-A, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), el MAS y la UNE, grupos que se mantienen en exigir ajustes del 10 al 15%, como se aprobó en el Congreso Nacional antes del veto del Ejecutivo.