18 abr. 2024

Maduro se reúne con Samper que le entrega carta del Papa a favor del diálogo

Caracas, 13 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que se reunió en Caracas con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, y que este le entregó una carta enviada por el papa Francisco en la que expresó su apoyo al diálogo político en el país caribeño.

Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), junto al expresidente de Colombia y secretario general de la Unasur, Ernesto Samper (i). EFE/archivo

Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), junto al expresidente de Colombia y secretario general de la Unasur, Ernesto Samper (i). EFE/archivo

"(Samper) me entregó una carta del papa Francisco, le agradezco al papa Francisco los conceptos que me ha expresado en esa comunicación que me ha entregado el expresidente Samper, y el papa Francisco se compromete con los diálogos de paz convocados por el presidente Nicolás Maduro”, dijo el mandatario.

Durante su programa semanal de televisión, Maduro agradeció al Sumo Pontífice “por sus bendiciones” e indicó que Samper se encuentra en Venezuela para pasar revista a la iniciativa de diálogo que auspicia el organismo regional por petición del Gobierno.

En ese sentido, reiteró que hace días “se dieron importantes conversaciones de diálogo aquí en Venezuela” de las que estaba al tanto la comisión de mediadores internacionales encabezada por el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Ahí se había propuesto que fueran conversaciones exploratorias y por propuesta de la oposición que fueran secretas (...) se dieron estas conversaciones necesarias porque yo quiero la paz para Venezuela, tranquilidad, reconciliación y participación política, sin amenazas de odio”, agregó.

Desde mayo el Gobierno venezolano insiste en un diálogo con la oposición que asegura que en unas potenciales conversaciones no negociará su solicitud de que se active un referendo para revocar al actual jefe de Estado.

Asimismo, entre las condiciones que ha puesto la oposición para este diálogo se encuentra la participación mediadora de el Vaticano y la liberación de políticos presos.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.