10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 23 de noviembre de 2016, 16:08

Maduro se reúne con el expresidente español Zapatero, mediador en el diálogo

Caracas, 23 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúne hoy en el Palacio presidencial de Miraflores con el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien actúa de mediador en el proceso de diálogo, en presencia de dos de los delegados del oficialismo en la mesa con la oposición.

El canal estatal VTV transmitió unas imágenes en directo en las que se veía a Maduro recibiendo a Rodríguez Zapatero en la sede del Gobierno en Caracas.

En el encuentro participan el alcalde del municipio caraqueño Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, y la ministra de Relaciones Exteriores del país caribeño, Delcy Rodríguez, ambos designados por el Gobierno venezolano como negociadores en las conversaciones con la oposición.

Según VTV, una de las razones de este encuentro sería el aniversario del presidente venezolano que hoy cumple 54 años.

El gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, aseguró más temprano que el Gobierno había congelado las negociaciones tras no asistir a dos reuniones previstas el martes en dos de las cuatro mesas técnicas instaladas para hacer avanzar estos asuntos.

Capriles aseguró que el chavismo abandonó la mesa de diálogo y que Maduro "nunca cumplió" lo acordado en la plenaria que concluyó el pasado 12.

Uno de los negociadores opositores en el diálogo, el alcalde Carlos Ocariz, recordó ayer en entrevista con Efe que entre las exigencias opositoras figuran elecciones adelantadas, renovación de las autoridades electorales, liberación de opositores presos y apertura de un "canal humanitario" para proveer al país con alimentos y medicinas.

El diálogo político se activó en Venezuela el pasado 30 de octubre para aliviar la tensión política, económica y social en el país, y cuenta con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano.