29 mar. 2024

Maduro se reúne en Caracas con los mediadores de la mesa de diálogo

Caracas, 19 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, a los mediadores del proceso de diálogo nacional en el que participan delegados de su Gobierno y de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro. EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro. EFE/Archivo

Maduro saludó al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, y al Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, quien actúa como representante del Vaticano en esta oportunidad en sustitución de monseñor Claudio Celli, que había enviado el papa anteriormente.

También llegaron a Miraflores los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que han acompañado este proceso desde que se instaló formalmente el pasado 30 de octubre.

Junto al presidente venezolano estaban el vicepresidente, Tareck El Aissami, el ministro de Educación, Elías Jaua, y el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, todos ellos delegados del Gobierno en las negociaciones.

Los acompañantes internacionales emitieron hoy un comunicado en el que ratificaron su compromiso con la mesa de diálogo y aseguraron que presentarán una propuesta a las partes para intentar relanzar las conversaciones que entraron en “fase de revisión” en diciembre.

Estos encuentros entre el Gobierno y la MUD quedaron suspendidos por el incumplimiento de los acuerdos, de lo que ambas partes se acusan mutuamente.

El Vaticano expresó en diciembre en una carta privada, a la que Efe tuvo acceso, su “preocupación” por lo poco alentadores que habían sido los resultados del diálogo entre el Gobierno y los opositores y pidió que se cumpla con el compromiso de un calendario electoral para una salida a la crisis.

La oposición ha reiterado que no reanudará la interlocución directa con el chavismo hasta tanto no se excarcele a opositores que ellos reclaman como “presos políticos” y se abra un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos que escasean en el país, entre otras exigencias.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.