29 mar. 2024

Maduro necesita el aval del Parlamento para abandonar la OEA, dice un diputado

Caracas, 27 abr (EFE).- El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Luis Florido, aseguró hoy que el mandatario Nicolás Maduro necesita la aprobación del Legislativo para poder retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido. EFE/Archivo

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido. EFE/Archivo

El mandatario venezolano “no puede decidir unilateralmente la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) puesto que esto es una decisión que involucra al Estado y, por tanto, debe contarse con la aprobación de la Asamblea Nacional”, dijo Florido, según una nota de prensa del Parlamento.

El diputado indicó además que para que su país pueda salirse de la OEA “hay que modificar el artículo 23 de la Constitución” y, según dijo, la forma de hacerlo es a través de una enmienda, una reforma o “por una asamblea nacional constituyente”.

“Así que la solicitud que hizo la canciller Delcy Rodríguez es absolutamente nula”, afirmó.

El artículo 23 de la Constitución establece que “los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República”.

Este artículo dice además que dichos tratados también “son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”.

Según el texto, en la próxima sesión se debatirá un acuerdo en rechazo a la salida de Venezuela del organismo, “por considerar que no le hace ningún bien al país ni es legal salirse de este órgano que busca velar por el cumplimiento de la democracia” del país caribeño.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que su país inicia hoy un procedimiento para abandonar la OEA, luego de que este mecanismo convocara una reunión de cancilleres para tratar la situación venezolana sin su aval.

Este fue, a juicio del propio Maduro, un “paso gigante para romper con el intervencionismo imperial”.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.