23 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 22 de marzo de 2017, 20:22

Maduro instaura el "parque nacional más grande del mundo" en sur de Venezuela

Caracas, 22 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó hoy la instauración del Parque Nacional Caura, de más de 70.000 kilómetros cuadrados en los estado Bolívar y Amazonas, en el sur del país caribeño, que presentó como la zona protegida "más grande del mundo".

"He tomado la decisión de crear el Parque Nacional Indígena y Popular Caura, con 7.533.952 hectáreas para proteger a los municipios Sucre, Cedeño y Bolivariano Angostura del estado Bolívar (sureste), y el municipio Manapiare en el estado Amazonas (sur)", dijo el mandatario venezolano en un acto de Gobierno a propósito del Día Mundial del Agua.

Este es, aseguró, "el parque nacional más grande del mundo", y además "creado en revolución bolivariana, en la memoria y legado del presidente (Hugo) Chávez", añadió.

El decreto de categoría protegida en esta zona tiene por objeto aplicar "los principios constitucionales y todos los principios de demarcación indígena para proteger doblemente a nuestros pueblos originarios de mafias, de terratenientes y ladrones", explicó.

Los estados Amazonas y Bolívar, fronterizos con Colombia y Brasil, abarcan todo el Amazonas venezolano que tiene grandes riquezas minerales y naturales y que han atraído graves problemas de minería ilegal y bandas criminales organizadas que controlan los territorios.

La zona está habitada por comunidades indígenas de las etnias yekuana, hoti y sanumá.

Bajo esta figura de parque nacional "nuestros pueblos originarios serán los guarda y custodios y la autoridad principal" de la zona, dijo Maduro.

Este debe ser además "un parque cívico militar, incorporar a la Fuerza Armada para todo lo que tiene que ver con la recuperación, la protección, vigilancia", indicó.

Maduro también anunció la creación de una universidad dedicada a la formación de profesionales "necesarios para el país, para recuperar ríos, lagos, para conservar montañas, selvas, para desarrollar nuevas tecnologías", señaló.

El centro de estudio llamado Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas estará dedicada a la ecología del ambiente en pregrado, posgrado, y especialización "dentro del nuevo concepto agro-ecosocialista", dijo.

La academia funcionará en La Flor de Venezuela, en la ciudad de Barquisimeto (oeste), reconocida obra del arquitecto a quien debe el nombre la recién creada universidad.