19 mar. 2024

Maduro insiste en que convocará a “cumbre mundial de solidaridad” con Venezuela

El presidente Nicolás Maduro insistió este domingo en que convocará próximamente “una gran cumbre mundial de solidaridad con el pueblo de Venezuela”, un evento del que no ofreció mayores detalles y que busca contrarrestar “una campaña criminal” internacional contra el país.

Maduro.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

EFE

EFE

“Son opciones que nos van a permitir (...) atenuar una campaña criminal, brutal, gigantesca, inclemente que hay contra Venezuela en el mundo”, dijo Maduro en una entrevista en el canal privado Televen, después de atacar a los Gobiernos “de derecha” de la región por sus duras críticas al rumbo tomado por el país caribeño.

Maduro insiste en la idea de esta cumbre -planteada el 8 de agosto durante una reunión de la alianza regional de países de izquierdas ALBA- después de que la toma de los poderes del Parlamento por parte de la Asamblea Constituyente provocara una nueva ola de rechazo internacional a Venezuela.

“Aspiro que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) (...) muy pronto dé un paso adelante y convoque una cumbre por el diálogo, por la paz y en apoyo a la soberanía de Venezuela”, declaró el mandatario.

Con la cumbre se pretende ganar apoyo internacional “contra la amenaza” del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien dijo hace días que no descarta una intervención para solventar la crisis venezolana y volvió a denunciar atropellos de la democracia en el país petrolero tras atribuirse la Constituyente las funciones del Parlamento.

Con la reunión internacional que propone, el chavismo busca movilizar a países allegados como Cuba, Bolivia, Rusia o China y actores internacionales que no le son abiertamente hostiles para hacer frente a la cascada de condenas en Europa y América a una Constituyente, que según sus detractores está llevando al país a una “dictadura”.

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza; el de Información, Ernesto Villegas; el hermano del difunto presidente Hugo Chávez, Adán Chávez, y la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, están trabajando en los preparativos de la cumbre, que según dijo Maduro en la reunión del ALBA podría celebrarse en El Salvador.

Según Maduro, los “eventos preparativos” para la cumbre “en varios países del mundo” empezarán a celebrarse a partir del lunes.

Arreaza se refirió este sábado a la inminencia de esta cumbre, a la que invitó a quienes apuestan por el “diálogo” en Venezuela frente a las “injerencias” de quienes a su modo de ver están en connivencia con supuestos planes del “imperialismo norteamericano” para acabar con la revolución.

Entre estos actores partidarios del diálogo, Arreaza citó al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y a los exmandatario Leonel Fernández (R. Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), que han participado como mediadores en pasadas negociaciones entre el Ejecutivo de Maduro y la oposición.

Desde abril, Venezuela ha sido escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno.

Las protestas se incrementaron en mayo pasado, cuando Maduro convocó a la Asamblea Constituyente, compuesta solo por miembros afectos al chavismo gobernante y desconocida por la oposición venezolana, así como por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.