2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 18 de agosto de 2016, 01:00

Maduro habla de “batalla” y Uruguay admite “malentendido”

“Venezuela se declara en batalla para salvar al Mercosur de la triple alianza golpista de ultraderecha que pretende destruirla desde adentro...” manifestó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano también calificó como un “escándalo” que “el Gobierno golpista de Brasil” haya intentado infructuosamente “de manera ilegal” presionar a Uruguay para excluir a la República Bolivariana de la presidencia del Mercado Común del Sur.

Maduro reaccionó de este modo tras cobrar estado público lo que el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados del Uruguay, señalando que el Brasil quiso “comprar el voto” de su país para que se posicionara contra el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.

malentendido. Por otra parte, la Cancillería de Uruguay definió ayer como un “malentendido” el conflicto diplomático suscitado por las declaraciones del ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien dijo que Brasil intentó “comprar” el voto de su país para evitar el traspaso a Venezuela de la presidencia del Mercosur.

“Hubo un malentendido sobre la propuesta brasileña de efectuar actividades conjuntas de promoción comercial entre ambos países en terceros mercados, y ahora ha quedado perfectamente claro que la misma no guarda relación alguna con la consideración del traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur”, indica el escrito remitido ayer por la Cancillería en Montevideo y de la que se hizo eco la agencia EFE.

El 5 de julio, en una rueda de prensa concedida en Montevideo tras reuniones con Nin y con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, Serra admitió que Brasil adelanta una “gran ofensiva” comercial en África subsahariana e Irán y, por tal motivo, quería que Uruguay lo acompañara en las negociaciones con esos países como “socio”, independiente de las que adelanta el Mercosur.

ARGENTINA. Por otra parte, la canciller argentina, Susana Malcorra, afirmó ayer que el Gobierno de Mauricio Macri no ha recibido ningún tipo de presión en el marco de la controversia por la presidencia de Venezuela del Mercosur. “Nosotros somos firmes creyentes en el Mercosur. No hemos recibido presión de nadie”, dijo Malcorra en ocasión de una rueda de prensa conjunta con su par de Dinamarca, Kristian Jensen. Salió así al paso de la versión uruguaya.