28 de marzo
Martes
Mayormente despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Muy nublado
21°
32°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 22 de diciembre de 2016, 20:52

Maduro es denunciado por "devastación" causada tras el retiro del billete de 100

Caracas, 22 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue denunciado hoy por el diputado opositor Luis Silva por la "devastación" que sufrieron los comercios en el sur del país y la "zozobra" que se generó en esa zona después de que el gobernante ordenara la salida de circulación del billete de 100 bolívares.

El diputado es representante de Bolívar (sur), el estado que se vio más afectado por los disturbios que se desataron cuando se agotó el tiempo impuesto por el Gobierno para que los ciudadanos se deshicieran del billete de 100, el de más alta denominación y que es equivalente a, apenas, 15 centavos de dólar.

Maduro, según el diputado, violó al menos un artículo de la Constitución venezolana y dos artículos del Código Penal lo que a su juicio degeneró en que ahora el estado sufra una "emergencia humanitaria" y esté a las puertas de una "hambruna".

Silva dijo que el presidente "dictó medidas en materia monetaria que el artículo 318 de la Constitución reserva con carácter de exclusividad al Banco Central de Venezuela (BCV)" y que al ordenar la salida del billete de 100 bolívares también violó el artículo 293 del Código Penal.

En este último artículo se señala que "el que haya ejecutado algún acto que tenga por objeto exponer alguna parte de la República a la devastación o al saqueo, será castigado con prisión de 18 meses a 5 años".

Maduro revirtió la medida de la salida de circulación del billete el domingo pasado, una semana después de haberla puesto en marcha, y extendió su vigencia hasta el 2 de enero próximo, aunque para ese momento ya se habían registrado tres muertos en el marco de los disturbios en Bolívar.

Silva explicó que un alto porcentaje de la población de Bolívar se vio, "de la noche a la mañana", sin ahorros pues, apuntó, mucha gente no pudo deshacerse de los billetes y salió a protestar con "ira", unas manifestaciones que dijo, al no haber sido detenidas a tiempo por la Policía, degeneraron en violentos saqueos.

Aseguró que en Ciudad Bolívar solo queda una docena de comercios en pie que vendan alimentos y por ello pide que se decrete la emergencia humanitaria y apuntó que si la Fiscalía no actúa, la oposición llevará el caso a instancias internacionales.

La mayor patronal del país (Fedecámaras) dijo el lunes pasado que cerca de 450 locales comerciales fueron saqueados en Bolívar desde el viernes y hasta el domingo y el diputado Luis Silva pidió una indemnización para estos comerciantes con la idea de que la recuperación del sector sea rápida.

Hoy la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) difundió un comunicado en el que informó que las agencias están operando con normalidad después del caos que se observó en las instituciones abarrotadas de clientes que querían cambiar el billete de 100 bolívares y de que tampoco encontraran monedas de otra denominación.

La asociación también indicó que está operando "toda la gama de servicios que permiten a los clientes y usuarios del sistema bancario satisfacer sus requerimientos financieros".

En este escrito la ABV agradece a todos los empleados de las instituciones bancarias "por la importante labor que ha venido realizando, en coordinación con las otras instancias del sistema financiero", para mantener la oferta a los clientes de un servicio "oportuno y de calidad" bajo este escenario.

Entretanto, el país entero espera la aparición del nuevo cono monetario más adecuado a la alta inflación que sufre el país con billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000, y que debió empezar a circular el pasado 15 de diciembre según había anunciado el Ejecutivo.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo hoy que el balance del año 2016 es "algo peor que un fracaso", tanto para la oposición como para el oficialismo y apuntó que el Gobierno ha tomado "las peores decisiones" para garantizar la "supervivencia" de su proyecto político.

Maduro ha dicho que el retiro del billete tuvo como objetivo hacer frente a "mafias colombianas" que comerciaban con este papel para "desestabilizar" la economía de Venezuela, una operación en la que también estarían involucrados la oposición venezolana y otros personajes que viven en la ciudad estadounidense de Miami.

El sábado pasado el presidente venezolano también acusó a su par estadounidense, Barack Obama, de estar detrás de "una operación para dejar al país sin billetes físicos, una operación criminal".