17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 3 de agosto de 2017, 01:00

Maduro, envuelto en escándalo por presunto fraude en la Constituyente

Las cifras de participación en la elección de la Asamblea Nacional de Venezuela fueron manipuladas al menos en un millón de votos, manifestó el presidente ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica.

AFP, EFE y REUTERS

CARACAS - VENEZUELA

El presidente venezolano Nicolás Maduro quedó envuelto ayer en un gran escándalo, luego de que la empresa que suministró la tecnología para la elección de su Constituyente asegurara que el resultado fue "manipulado".

"Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga, en vez de hacerla el jueves, se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes a las 11.00", dijo Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de oficialista, aseguró que en la votación participaron más de 8 millones de personas, pero el presidente de la compañía SmartMatic, Antonio Mugica, declaró en Londres que, sin lugar a dudas, hubo manipulación de los resultados. "Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", dijo Mugica, cuya empresa dio soporte a comicios venezolanos entre 2004 y 2015.

En un pronunciamiento ante la prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, rechazó la acusación: "Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamentos en la data que maneja exclusivamente".

La oposición sostiene que apenas 3,5 millones votaron, por lo que es el mayor fraude en la historia del país. "Es un terremoto a nivel mundial", dijo Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, que pidió a la Fiscalía investigar el fraude.

Luis Emilio Rondón, el único de las 5 autoridades del Poder Electoral venezolano que es crítico con el Gobierno, solicitó que se suspendan los efectos de adjudicación de los candidatos de la Constituyente, ante las denuncias por manipulación de datos de los comicios. "Solicito al directorio del CNE que, ante las dudas y denuncias, se suspendan los efectos de adjudicación de candidatos de los comicios del domingo", dijo a los medios. Rondón también aseguró que el organismo electoral está obligado a aclarar el reporte hecho por Smartmatic, la empresa encargada del recuento de votos en el país, sobre manipulación en la votación del domingo.

El chavismo gobernante en Venezuela llamó a sus simpatizantes a marchar hoy en Caracas hacia la sede del Parlamento para la instalación de la ANC que fue elegida el domingo, y por lo que la oposición también convocó a una movilización en contra.

El Parlamento, de mayoría opositora, rechaza la conformación de esta Asamblea Constituyente por considerarla fraudulenta y más después de que la empresa encargada del recuento de votos, Smartmatic, denunciara que hubo manipulación sobre el dato de participación: 41,43% según el Poder Electoral venezolano.