6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 24 de agosto de 2016, 01:00

Maduro dio 48 horas para echar a los funcionarios que pidieron revocatorio

REUTERS

CARACAS-VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fijó un plazo de 48 horas para que sus ministros despidan a algunos trabajadores de la administración pública que firmaron para solicitar un referéndum revocatorio que interrumpa su mandato, dijo un vocero del partido oficial.

Cientos de trabajadores públicos, incluidos policías y bomberos, ya habían denunciado que fueron despedidos por firmar a favor del revocatorio contra Maduro, según testimonios recabados por Reuters, un listado de una ONG de derechos humanos y medios locales.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de un municipio capitalino, Jorge Rodríguez, puntualizó que la medida se aplicará a los cargos considerados de confianza o directivos. “Hoy por orden del presidente del partido, Nicolás Maduro, se citó a cinco ministros (...) para establecer de forma categórica que no puede haber en cargos directivos, en ministerios, en instituciones públicas, en gobernaciones y alcaldías, personas que estén en contra de la Revolución y del presidente”, dijo Rodríguez a periodistas.

lista de empleados. El alcalde agregó que le fueron entregados a los ministros de los despachos de Alimentación, Industrias Básicas y Finanzas, entre otros, los nombres de los funcionarios que “participaron en el proceso de autorización al partido de la derecha para la activación del fenecido revocatorio. Tienen un plazo de 48 horas para que estas personas que tienen cargos de confianza, cargos directivos, pues tengan otro destino laboral”, zanjó. Los despidos no justificados violan un decreto-ley de inamovilidad laboral firmado por el propio Maduro en el 2015. No obstante, el presidente tiene la libertad de remover a los cargos directivos. La oposición está ejerciendo presión para convocar este año un plebiscito en contra de Maduro, a quien responsabiliza por la recesión económica que aqueja al país, marcada por la escasez de alimentos y medicinas y una alta inflación.

La recolección de las firmas necesarias para la convocatoria al referéndum probablemente se iniciaría a fines de octubre, dijo a principios de mes el Consejo Nacional Electoral (CNE). A principios del 2004, en plena campaña de un plebiscito contra Hugo Chávez, el fallecido diputado oficialista Luis Tascón publicó en su web personal la lista de más de 2,4 millones de venezolanos que firmaron a favor de convocar un referéndum para desbancar al líder socialista. Inmediatamente, quienes firmaron la petición del referéndum comenzaron a denunciar despidos de puestos públicos, rechazos laborales y marginación de algunos servicios estatales. Meses después, el diputado retiró la llamada “lista Tascón” de su web, pero ya había creado un precedente. Los venezolanos que en esta ocasión denunciaron que fueron despedidos supuestamente por firmar a favor del revocatorio temen que se haya creado una nueva “lista Tascón”, ya que el CNE publicó el nombre de los firmantes en su web.