25 abr. 2024

Maduro dio 48 horas para echar a los funcionarios que pidieron revocatorio

REUTERS

Ultimátum.  El presidente Maduro exigió despedir a funcionarios que firmaron el revocatorio.

Ultimátum. El presidente Maduro exigió despedir a funcionarios que firmaron el revocatorio.

CARACAS-VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fijó un plazo de 48 horas para que sus ministros despidan a algunos trabajadores de la administración pública que firmaron para solicitar un referéndum revocatorio que interrumpa su mandato, dijo un vocero del partido oficial.

Cientos de trabajadores públicos, incluidos policías y bomberos, ya habían denunciado que fueron despedidos por firmar a favor del revocatorio contra Maduro, según testimonios recabados por Reuters, un listado de una ONG de derechos humanos y medios locales.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de un municipio capitalino, Jorge Rodríguez, puntualizó que la medida se aplicará a los cargos considerados de confianza o directivos. “Hoy por orden del presidente del partido, Nicolás Maduro, se citó a cinco ministros (...) para establecer de forma categórica que no puede haber en cargos directivos, en ministerios, en instituciones públicas, en gobernaciones y alcaldías, personas que estén en contra de la Revolución y del presidente”, dijo Rodríguez a periodistas.

lista de empleados. El alcalde agregó que le fueron entregados a los ministros de los despachos de Alimentación, Industrias Básicas y Finanzas, entre otros, los nombres de los funcionarios que “participaron en el proceso de autorización al partido de la derecha para la activación del fenecido revocatorio. Tienen un plazo de 48 horas para que estas personas que tienen cargos de confianza, cargos directivos, pues tengan otro destino laboral”, zanjó. Los despidos no justificados violan un decreto-ley de inamovilidad laboral firmado por el propio Maduro en el 2015. No obstante, el presidente tiene la libertad de remover a los cargos directivos. La oposición está ejerciendo presión para convocar este año un plebiscito en contra de Maduro, a quien responsabiliza por la recesión económica que aqueja al país, marcada por la escasez de alimentos y medicinas y una alta inflación.

La recolección de las firmas necesarias para la convocatoria al referéndum probablemente se iniciaría a fines de octubre, dijo a principios de mes el Consejo Nacional Electoral (CNE). A principios del 2004, en plena campaña de un plebiscito contra Hugo Chávez, el fallecido diputado oficialista Luis Tascón publicó en su web personal la lista de más de 2,4 millones de venezolanos que firmaron a favor de convocar un referéndum para desbancar al líder socialista. Inmediatamente, quienes firmaron la petición del referéndum comenzaron a denunciar despidos de puestos públicos, rechazos laborales y marginación de algunos servicios estatales. Meses después, el diputado retiró la llamada “lista Tascón” de su web, pero ya había creado un precedente. Los venezolanos que en esta ocasión denunciaron que fueron despedidos supuestamente por firmar a favor del revocatorio temen que se haya creado una nueva “lista Tascón”, ya que el CNE publicó el nombre de los firmantes en su web.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.