19 abr. 2024

Maduro dice que Venezuela “se declara en batalla” para salvar al Mercosur

Caracas, 16 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país “se declara en batalla” para salvar al Mercosur de la “triple alianza” que conforman Argentina, Brasil y Paraguay, al tiempo que agradeció a Uruguay por “la fuerza moral” que dice, ha demostrado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE

“Venezuela se declara en batalla para salvar al Mercosur de la triple alianza golpista de ultraderecha que pretende destruirlo desde adentro y le doy las gracias al presidente Tabaré Vázquez al pueblo del Uruguay (...) por toda la fuerza moral que han demostrado”, dijo.

El presidente dio estas declaraciones desde su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro” en el que también dijo que puede demostrar a los miembros fundacionales del Mercosur que Venezuela ha cumplido con más acuerdos y ha aplicado más convenios constitutivos del mecanismo que los otros países que lo integran.

Señaló que es un “escándalo” que “el Gobierno golpista de Brasil” haya intentado “infructuosamente de manera ilegal” presionar a Uruguay para que se sumara a la “triple alianza” para excluir a Venezuela de la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Aquí está Venezuela, presidente en ejercicio y miembro pleno del Mercosur y de ahí no nos saca nada ni nadie”, agregó.

La Cancillería venezolana difundió ayer un comunicado en el que afirmó que los Gobiernos de Argentina, Paraguay y el interino de Brasil no respetan las normas del Mercosur y persisten en “vulnerar los tratados constitutivos” del bloque, del que el país caribeño forma parte desde hace cuatro años.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, supuestamente dijo ante una comisión parlamentaria que Brasil quiso “comprar el voto” de su país para que se posicionara contra el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.

Hoy se conoció que el canciller brasileño, José Serra, recibió con “profundo descontento y sorpresa” las declaraciones de su homólogo uruguayo.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.